El BAS se dirigió a alta montaña y a Graneros para controlar sintomáticos
Las brigadas sanitarias de la Búsqueda Activa de Sintomáticos estuvieron recorriendo la zona de Ñorco y Graneros para asistir a pacientes con sintomatología compatible a Covid-19 y que no hayan solicitado atención médica en el Sistema de Salud Pública.
Este operativo se encuadra dentro de las estrategias dispuestas desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, para hacer frente a la pandemia por Coronavirus, donde se realizan test de antígenos o PCR, según la clínica y presentación de los pacientes.
El subdirector de la Red de Servicios, doctor Marcelo Montoya, indicó que ayer también estuvieron en la localidad de Los Ralos, donde además del abordaje del programa, aprovecharon la oportunidad para vacunar a las niñas contra el HPV, que previene el cáncer de cuello de útero provocado por el Virus del Papiloma Humano.
Con respecto a la búsqueda de sintomáticos, los agentes sanitarios recorren la zona de los barrios y ante el encuentro de personas con síndrome febril o síntomas compatibles con COVID-19, las van derivando hacia la plaza donde se instala una carpa. En dicho sector está el médico o enfermera atendiendo al paciente, quien guía al paciente en los pasos a seguir según su estadío de la enfermedad.
El paciente que da positivo en el test rápido, es atendido por una médica quien le recetará tratamiento con ivermectina, un protocolo provincial que está siguiendo el Sistema de Salud Pública. Se le entrega la medicación y continúa su seguimiento hasta su alta final mediante llamadas telefónicas por parte de los profesionales. Este tratamiento tiene como objetivo principal, bajar la carga viral del paciente, y disminuir las probabilidades de contagio a terceros.