El bebé que nació en la ruta a los valles y su mamá se encuentran en buen estado de salud
“El estado de salud de Isabel Luna y su bebé, Pablo Agustín, es muy bueno. Están en perfectas condiciones con los parámetros y signos vitales normales”, aseguró la subdirectora médica de la Maternidad de Concepción, doctora Aida Carrizo, luego de que los pacientes fueran asistidos por un policía y el chofer del móvil sanitario durante el parto en una ambulancia sobre la ruta 307.
Cabe destacar que luego de este acontecimiento, donde personal de la fuerza policial y de salud trabajaron de forma conjunta, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, recibió en su despacho al comisario y al chofer que colaboraron a salvar la vida de Pablo.
Historia de vida con final feliz
Isabel (21) se encontraba de vacaciones junto a su novio en El Mollar. Durante la noche del domingo concurrieron al CAPS de la zona porque la joven presentaba dolores abdominales. Los profesionales de inmediato la derivaron en ambulancia al hospital de Santa Lucía.
Carlos Yelma es el chofer del Sistema de Salud que lleva varios años trasladando pacientes, éste le indicó que si se sentían mal le avisaran. Fue así que se detuvieron en la ruta y comenzó la historia que marcaría parte de su vida. En el lugar cercano a El Indio se encontraron con el comisario Ángel Rodrigo, quién había tenido un desperfecto mecánico con su auto. El efectivo de inmediato le ofreció ayuda pero sin imaginarse que iba a ser partícipe de un parto. “Hicimos el trabajo que teníamos que hacer, con los conocimientos que uno adquirió durante la carrera. Con cursos de primeros auxilios lo pudimos ayudar. Esto optimiza la función policial. En lo personal es una satisfacción y es una bendición de Dios que intervenga en un hecho así. Es una experiencia muy buena”, dijo.
Por su parte, el chofer contó: “Me paré y busqué un lugar para detenerme en la ruta y da la casualidad que era amplio el espacio y que justo estaba el policía. Ahí me bajé y vi cuál era la situación. La verdad es que fue emocionante. Por un segundo me quedé mirándolo. Fue un parto normal para nosotros; ayudó la mamá y hasta el bebé, por eso todo salió bien”.
Ambos se pusieron guantes y con los elementos que contaban ayudaron a Isabel a que nazca Pablo Agustín, que largó su primer llanto que emocionó y retumbo en la altura. Luego se sumó un médico que también bajaba de los valles, pero su especialidad es la traumatología y gracias a sus conocimientos sanitarios dio más tranquilidad y seguridad al momento. |
Después otra ambulancia los encontró en el camino para colaborar en caso de alguna necesidad. El traslado se concretó hasta el efector de Santa Lucía, donde ya lo esperaban. Posteriormente se los derivó a la maternidad de Concepción.
Sobre lo sucedido, la flamante mamá dijo muy conmovida: “Estoy emocionada, no me esperaba esto. Me atendieron muy bien y estoy muy agradecida al chofer, al policía y al médico. Sin ellos no sé lo que hubiese pasado”.
También contó: “Yo no sabía que estaba embarazada; tenía la menstruación normal, no tenía nada de panza. No sé dónde se había metido. Esto es muy lindo, algo que no me imaginaba y por eso también le agradezco a la gente del hospital de Concepción y de Santa Lucía porque nos atendieron. Esto me cambió la vida”.
Parte médico
Carrizo informó que la paciente llegó en ambulancia ya con su bebé en brazos y que ahí solo se hizo el alumbramiento de la placenta. “De acuerdo a los datos que tenemos reportados en la historia clínica, no tenía control prenatal e incluso manifestó que no sabía que estaba embarazada. Cuando llegaron le hicimos la evaluación correspondiente y de acuerdo al examen físico es un bebé que tiene 36 semanas de gestación; es decir, es un prematuro tardío de 2,300 kilogramos. Está en perfecto estado en una sala junto a su mamá. Está amamantándose y se le dio todas las vacunas que corresponde. Se les realizó los estudios serológicos que tiene que tener una madre”.
Reconocimiento
Debido al accionar de los trabajadores, Maley los recibió personalmente y los reconoció por el cumplimiento de sus tareas, y al respecto manifestó: “Hay que destacar la participación, el coraje, la decisión y la tranquilidad de ellos. La capacidad es buena, pero cuando pasan estas cosas quedan de lado los libros, las lecturas y la práctica. En este momento en particular esto nos deja una enseñanza: el personal de Salud Pública y de Seguridad han trabajado en forma integral, coordinando acciones para sostener y mantener a ese bebé con vida. Hay que felicitar a los dos”.