El botón antipánico ya funciona en varios centros de atención
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, viene realizando convenios, estrategias y múltiples trabajos con el objetivo de optimizar la seguridad en los centros de atención. El botón antipánico ya es una realidad en Tucumán. Cómo funciona, en qué circunstancias y todo lo que hay que saber sobre esta innovadora herramienta.
El objetivo principal del botón antipánico es complementar la seguridad física y electrónica con la acción proactiva por parte de la vigilancia; la actuación inmediata ante una emergencia y bajar los índices de vulnerabilidad en ese sector de riesgo. Es lumínico-sonoro y está ubicado estratégicamente en los sectores de atención al público, que es donde más pueden darse los conflictos y que a veces terminan siendo de agresión física. Allí es donde los familiares de los pacientes deben concurrir para realizar trámites administrativos y los tiempos de espera pueden llegar a generar una intolerancia, ya sea con el personal o entre los mismos usuarios.
Algunos centros de atención que ya cuentan con el botón antipánico son el Hospital Padilla, Avellaneda, de Niños, La Maternidad y Las Moritas. Además, el Hospital Obarrio tiene desde hace varios años un sistema de alarma, solo sonoro, que se basa en siete timbres ubicados en los consultorios psiquiátricos y que están conectados directamente con el Destacamento Policial.
El Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes, cuenta con dos botones antipánico: uno en admisión y otro en quirófano. Ante algún incidente, lo que hace este aparato es tener una actuación proactiva por parte de la vigilancia privada y de la policía de la provincia. “Ni bien se detecta un problema que amerite su uso, una persona de admisión oprime el botón ubicado dentro del box y la alarma se activa, con luz y sonido”, explicó el coordinador de Seguridad del Ministerio de Salud, licenciado Federico Jordan, quien además aclaró que el botón solo puede apagarse con una llave. “De esta manera nos aseguramos el hecho de que solo dejará de sonar cuando un encargado de seguridad considere que es el momento de hacerlo”, agregó.
Con este sistema de alerta se busca resguardar la salud física de los trabajadores y ayudar a contener al personal, asegurando un ambiente de trabajo seguro y sin riesgos. Es una alerta proactiva que reduce el tiempo de reacción de la seguridad privada o pública. El reporte de alertas es inmediato y el botón antipánico puede ubicarse en cualquier lugar donde la vulnerabilidad del personal de salud es alta. Tiene un costo muy bajo de implementación y mantenimiento en comparación con sistemas de alarma tradicionales.
El botón antipánico se implementó en el marco del Plan de Seguridad, que tiene como único objetivo resguardar la salud física de los trabajadores de la salud. Se ha trabajado en el enfoque referido al desarrollo de políticas de seguridad, con una intervención in situ y planificada para esta instancia. Se colocan estos botones como un sistema de alerta complementario a la seguridad física de la vigilancia privada y de la policía de la provincia desplegada en los hospitales públicos.