El Call Center de Salud Ocupacional del Siprosa cuenta con agentes de PopulART trabajando en sus instalaciones
La ART de Caja Popular de Ahorros, PopulART, destinó a 4 agentes de sus filas para trabajar in situ en oficinas del call center de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de facilitar y agilizar los trámites de agentes del Siprosa infectados por Covid-19.
Al respecto el director de Informática y Comunicaciones del Siprosa, ingeniero Omar Abraham, destacó que la idea de la instalación de un call center de Salud Ocupacional es ofrecer a los agentes un sistema de atención exclusivo. Para esto el centro de llamadas de 5 posiciones cuenta con una logística e ingeniería que permite recibir llamadas de personal del Siprosa que tenga Covid y a la vez al personal del call hacer llamadas de seguimiento.
También se generó una aplicación que pueden encontrar en la web del Ministerio y les permite a las personas que no tienen acceso al formulario y quieren notificar la enfermedad rápidamente, con solo pulsar el botón acceder al formulario que inmediatamente enviado es recibido en el call center desde donde se comunicarán con el paciente para una atención temprana de la situación.
“Vemos que se está haciendo uso del sistema, hay que tener en cuenta que son 18.000 agentes los que trabajan en el Siprosa, así que lo que buscamos con esto es agilizar el contacto de ellos con el área específica a cargo y que cuanto antes puedan contar con la cobertura específica de la ART”, sostuvo el directivo.
Por su parte la jefa de Salud Ocupacional, doctora Clara Amaya, comentó que desde el call center no solo se trabaja en la recepción de llamadas del personal de salud que está infectado de Covid o que necesita realizar consultas específicas en cuanto a su patología, sino que se informa sobre licencias y se desarrolla un minucioso seguimiento a cargo también de profesionales del Siprosa.
“Por un lado estamos recibiendo llamadas, también hacemos el seguimiento, derivación, estudios de control de los pacientes y entrega de saturómetros para su posterior control. Estamos trabajando de lunes a lunes, además se sumó durante la semana pasada PopulART con la meta de ponernos al día con todo lo que refiere a las denuncias de ART. Empleados de PopulART están trabajando en una oficina en el mismo call, articuladamente”, detalló Amaya. |
Cuando el agente del Siprosa cuenta con un diagnóstico positivo para Covid, la profesional explicó corresponde directamente al jefe de su oficina de personal hacer la denuncia y la presentación completa de todos los requisitos que solicita la Caja. “Desde nuestra oficina de Higiene y Seguridad inicia el trabajo articulado con la gente de ART que trabaja en la recepción inmediata de la denuncia en instalaciones de Salud Ocupacional. Para el seguimiento y control del paciente trabajamos desde el call center o se puede informar por medio del botón de autoreporte en la web del Ministerio de Salud”.
Siguiendo esta línea Amaya hace hincapié en que desde el área a su cargo se garantiza el control, seguimiento y vigilancia del paciente personal de salud y su posterior reintegro en óptimas condiciones de salud: “Si el personal tiene su alta médica, posteriormente continuará en controles y si no se encuentra en condiciones de regresar debido a que continúa con alguna complicación, es seguido por un grupo de neumonólogos post Covid, también pertenecientes a Salud Ocupacional del Ministerio de Salud Pública”.
Finalmente, el personal de ART de la Caja se refirió al trabajo conjunto que el área a la que representa realiza con Salud Ocupacional: “Estamos trabajando de manera conjunta y articulada, por iniciativa del interventor, doctor José Díaz, ayudando en la recepción de las denuncias de ART, con el objetivo de llevar adelante una labor actualizada al día, de la manera más inmediata posible, para completar las necesidades que surgen de los trabajadores con Covid y ayudar en este difícil momento que estamos pasando todos los tucumanos”.
En la sucursal central de PopulART de calle Catamarca, se encuentran recibiendo denuncias presenciales, analizando caso a caso para autorizar y beneficiar a los infectados. Se ofrece cobertura de las necesidades básicas para Covid como laboratorios, radiografías, tomografías, además de movilidad y servicios de kinesiología, terapias y estudios de alta complejidad.
“El empleador del paciente que da positivo puede referirse automáticamente al mail corporativo que tenemos y enviar toda la documentación. Una vez que la presentación de la misma se complete, completamos también todo el proceso administrativo. Si bien a este trabajo mancomunado con el Siprosa lo venimos realizando desde el inicio de la pandemia, actualmente contamos con 4 agentes fijos en dos turnos que realizan su tarea en instalaciones del Siprosa para agilizar aún más los procesos y disipar dudas”, concluyó.