Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El cambio de hábitos es el factor más importante en la prevención de la enfermedad

El cambio de hábitos es el factor más importante en la prevención de la enfermedad

Se realizó un taller de alimentación saludable y huerta urbana para diabéticos con el fin de fomentar el cambio de hábitos en los pacientes y como modo de prevención. El viernes 13 habrá actividades en plaza Belgrano para concientizar sobre la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad silenciosa. Se estima que más de la mitad de las personas que la padece desconoce su condición y en los últimos años ha aumentado de modo alarmante el número de pacientes jóvenes – niños y adolescentes – en los que se diagnostica el tipo 2 o diabetes adquirida. La razón de este aumento “está estrechamente relacionada con el sedentarismo, la alimentación poco saludable, rica en ácidos grasos saturados, pobre en fibras”, comentó Cristina Du Plessis, responsable del Programa Provincial de Prevención, Detección y Tratamiento de la Diabetes.

_MG_4396

Siguiendo esta línea agregó que, según la encuesta nacional de factores de riesgos, “menos del 5% de la población consume las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y verduras”, y que “cada ración debe tener 80 gramos aproximadamente. Si uno se acostumbra a consumir por lo menos dos frutas y una buena ensalada al día está contribuyendo a evitar la diabetes”.

Además, informó que si bien hay una fuerte predisposición hereditaria a la enfermedad, “existe la posibilidad de no desarrollarla a través de medidas como la alimentación saludable y la actividad física”.

Con la idea de fomentar el cambio de hábitos alimenticios, se realizó un taller del programa Prohuerta del INTA, en el Centro Médico Maimonides, para los pacientes que participan del grupo de autoayuda. Du Plessis contó que “así los pacientes aprenden a armar su propia huerta  en casa y esto ayuda mucho a los cambios de hábitos. Es fundamental que la educación en la vida saludable comience lo más precozmente posible, y la familia debe comportarse como inductor de ello”.

Por otra parte, es fundamental la detección temprana de la enfermedad porque las complicaciones crónicas – que son las que desarrollan la enorme carga de mortalidad –, surgen con su evolución. La especialista explicó que “hay que buscar la enfermedad en las personas que tienen factores de riesgo como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial o el antecedente de diabetes gestacional, porque los síntomas clásicos son tardíos : orinar mucho, perder peso o comer mucho”. Si hay un factor de riesgo debe realizarse, a cualquier edad y todos los años, un análisis de glucemia en ayunas.

Como el 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, se destinará a tomar conciencia sobre la enfermedad. “Vamos a iluminar la Casa Histórica de azul celeste que es con el que se identifica la Federación Internacional de la Diabetes. Y el día viernes 13 estaremos en la plaza Belgrano con actividades dedicadas a alimentación saludable, cuidado de pies, actividad física y gabinete psicosocial”, concluyó Du Plessis.

La diabetes es una enfermedad tratable y desde el Programa del Ministerio de Salud se busca que el paciente tenga una buena calidad de vida. El grupo de autoayuda se reúne todos los martes de 9 a 10:30 en el Centro Médico Maimónides (Lamadrid 623) y realiza distintas actividades.

Galería de Imágenes