El CAPS Carlos María Torres brindó talleres para la cocina comunitaria del barrio ATE
La directora del efector, doctora María Belén Gordillo, contó que ese lugar es una de las organizaciones con las cuales trabajan durante todo el año: ¨Es un gran proyecto que llevamos a cabo de manera interdisciplinaria e intersectorial¨.
¨Su historia es maravillosa, comienza siendo un comedor y hoy se establece como cocina comunitaria, es decir una ONG absolutamente independiente¨, declaró la directora. Al mismo tiempo, dijo que trabajan en forma conjunta a través de talleres, como parte del Ministerio de Salud Pública, colaborando de manera activa en todo lo que tiene que ver con la información y la educación en la comunidad.
¨Nosotros establecemos programas que se sostienen en el tiempo con talleres donde trabajamos con las mamás y los niños en la cocina. Además, tenemos un servicio de vigilancia del desarrollo infantil que es lo que más destacamos en este momento¨, agregó Gordillo.
En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, la directora indicó que realizaron charlas sobre esta temática especialmente, pero aseguró que lo hacen con este tema y otros durante todo el año: ¨Tenemos facilitadores comunitarios que permiten que la comunidad sea parte activa de la programación de todo lo que proponemos para construir el concepto de salud¨.
Según indica la referente, los facilitadores comunitarios están formados por el equipo de salud para intervenir en la comunidad.
Por otra parte, la kinesióloga del efector, Carolina Revaguen, explicó que eligieron este lugar debido al lema de la semana mundial de este año que habla del apoyo y la educación a la población, por lo que les pareció oportuno replicar la información en las madres y niños para acompañarlas en este proceso de alimentar a sus hijos.
En relación al aporte que realiza la profesional desde la kinesiología, explicó: ¨Desde esta área, vemos la postura, las posiciones, la correcta succión el bebé, protegiendo no sólo al niño, sino a la mamá que puede tener ciertos problemas posturales que vienen desde que les cambia el cuerpo en el embarazo¨.
Para finalizar, la fonoaudióloga Karina Burgos, mencionó que este año se volvió a realizar el taller de manera presencial: ¨De igual manera intentamos siempre de salir al terreno para conocer las distintas inquietudes que se le plantea a la población. Queremos desde la fonoaudiología hacer hincapié en la succión, la respiración, la deglución del bebé, y el habla del niño a futuro, de manera que la mamá entienda que con la lactancia estará estimulando el desarrollo de todas estas funciones.