Inicio » Noticias » El CAPS San Miguel fue remodelado para mejorar el nivel de atención

El CAPS San Miguel fue remodelado para mejorar el nivel de atención

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, acompañó al gobernador de la provincia, Juan Manzur, en la inauguración de las refacciones que se hicieron en el CAPS San Miguel.

El efector tiene una población a cargo de 6.000 habitantes y con estas refacciones se pretende mejorar su calidad de atención para obtener una buena calidad de vida. En este sentido se hicieron tareas de refacción por parte del Área de Mantenimiento del Siprosa.

Los CAPS son las instituciones donde se logra prevenir enfermedades. En el caso del Centro San Miguel, cuenta con servicios prestacionales de primer nivel de atención durante 12 horas. Realiza control de seguimiento y desarrollo a niños y embarazadas, tiene las especialidades en clínica médica, fonoaudiología, odontología, ginecología, psicología, vacunación, entrega de leche y medicamentos.

“Es una ampliación importante para que la gente pueda ser controlada lo mejor posible. Aquí brinda el primer nivel de atención; son servicios que tienen que ver con la prevención.  A los hospitales tienen que ir cuando son cosas más graves. Este es el esquema con el que estamos trabajando para mejorar la atención”, explicó el gobernador.

Durante la recorrida, el primer mandatario también valorizó las cifras que arrojó la campaña nacional de vacunación antigripal, que indica que Tucumán es la segunda provincia mejor posicionada en colocación de dosis. “Es muy importante lo que se logró en cuanto a cobertura; es un paso más hacia adelante” indicó Manzur.

Por su parte, Chahla se mostró conforme con los trabajos que se vienen realizando. “Los centros de atención primaria se dedican a la prevención; su tarea es fundamental para evitar enfermedades”, especificó.

En este sentido, la funcionaria amplió y explicó qué tipo de tareas se hacen en los niveles. El CAPS está diseñado para vacunación, desarrollo y crecimiento, embarazadas, erupciones etc. El segundo nivel tiene todos los elementos complementarios, como laboratorio, rayos x, ecografías. Y al tercer nivel se debe concurrir en una emergencia. “Desde Salud vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, por eso habilitamos la línea 0800-4444999 para estar cerca de la gente. Allí pueden llamar de lunes a viernes de 7 a 19 horas”, informó la ministra.

El CAPS San Miguel está bajo la órbita del Área Operativa Sudeste, que tiene 13 efectores con similares características y cuenta con dos policlínicas que están en obras. El objetivo primordial es dar una buena calidad de atención para que no tengan que concurrir a los hospitales, coincidieron la directora del Área, Graciela Arroyo, y la referente de Atención Primaria de la Salud, Herminia Medina.

Galería de fotos