El Centro de Salud celebró las ‘II Jornadas de Enfermería en Cardiología’
En el marco de la Semana del Corazón, que se llevó a cabo a fines de septiembre, el efector organizó este encuentro para brindar información y capacitación oportuna sobre patologías cardíacas a enfermeros y estudiantes de dicha carrera.
Este 5 de octubre, el anfiteatro del hospital Centro de Salud Zenón Santillán, se llenó de profesionales y trabajadores de salud que buscan formarse y actualizarse sobre diversos temas en cardiología. Se abordaron temáticas como síndrome coronario, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca descompensada, prevención de ACV-stroke, cirugía cardiovascular, rehabilitación fisioterapéutica postoperatoria, y circulación extracorpórea.
“Creemos que es importante el poder transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones de enfermeros que se están preparando y a nuestros colegas que ya están ejerciendo. Es fundamental que los ciudadanos sepan que existen los consultorios de cardiología, esa será la principal entrada al hospital; la otra sería la urgencia, que es lo que queremos evitar. Para la prevención se puede solicitar turnos con los cardiólogos que hay en la institución, de allí se hará el seguimiento y estudios”, expresó la jefa de los enfermeros de la Unidad Coronaria, licenciada Cecilia Cajal.
Por su parte, el enfermero pre-hospitalario de servicio de Stroke Isquémico del hospital Padilla, quien disertó en la charla, comentó: “Este es un servicio nuevo formado por el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno de Tucumán, que se encarga de captar al paciente que tiene un accidente cerebrovascular (ACV) y darle un tratamiento oportuno para disminuir las secuelas que pueda tener. Hoy me invitaron al Centro de Salud para hablar sobre este programa y enseñar sobre la identificación de los signos y síntomas que puede tener el paciente, como así también la prevención y tratamiento”.
Y agregó que la innovación de este programa se presenta en que, hasta hace poco el único tratamiento de ACV avanzaba sobre las secuelas que tenía el paciente; hoy se está realizando un tratamiento que puede no solamente disminuir las secuelas, sino restituir al 100 por ciento la actividad normal que tenía la persona, es decir una reinserción al trabajo, a la sociedad, y por lo tanto disminuir totalmente los gastos a la salud, como la incapacidad psicológica y física.
Por consultas o turnos, dirigirse al servicio de Cardiología del Centro de Salud (Av. Avellaneda 750 – S.M. de Tucumán) que atiende de lunes a viernes por la mañana y la tarde. O bien comunicarse al teléfono de Salud Escucha, para gestionar una cita (Tel: 0-800-4444-999).