El Centro de Salud cuenta con un consultorio de febriles para la comunidad
El mismo funciona desde la semana pasada para dar respuesta a posibles casos de coronavirus o dengue en la provincia y sigue el protocolo de atención para estas situaciones.
Al respecto, el jefe del departamento de Emergencias del Centro de Salud Zenón Santillán, doctor Duilio Toledo Peralta, expresó: “El consultorio de febriles abrió la semana pasada fundamentalmente para asistir a posibles casos de dengue o coronavirus. Por ende la parte de febriles o enfermedades emergentes dentro de nuestro hospital están cubiertas las 24 horas del día. Esto es muy importante ya que es el órgano de choque o el primer contacto que tiene el paciente con un diagnóstico en nuestra guardia. El individuo con fiebre tiene prioridad; independientemente del origen de la fiebre”.
Para ello, detalla el referente, se hace un primer triage donde se lo relaciona ya sea con el dengue o eventualmente con coronavirus por epidemiología, y se disparan los protocolos para estos tipos de enfermedades. En caso de ser una fiebre de otro tipo se pasa a los consultorios normales de la guardia donde continúa la atención.
“Esto nos permite poder diferenciar una fiebre por una enfermedad emergente en este caso el dengue que es lo que tenemos en la provincia o coronavirus si nos llegaría a tocar algún caso, y poder aislarlo al paciente, tratarlo oportunamente; dar la respuesta y medidas preventivas para el paciente y el entorno”, comenta el profesional.
Y añade que hay que tener en cuenta que para estas patologías, se presenta fiebre arriba de los 38 grados. Si hablamos de dengue también la mialgia, el dolor retro ocular, el malestar generalizado, que es la parte sintomática de paciente. Y hay una particularidad que es el dolor abdominal, recalca, que muchas veces si el médico no está advertido se lo puede tomar como una patología quirúrgica.
“La provincia cuenta con mapas epidemiológicos de áreas determinadas donde se encuentran por lo menos diagnosticado la probabilidad del dengue. Esto no significa que en otros lugares de la ciudad o de la periferia no pueden haber pacientes con dengue. Pero esto nos pone en sobre alerta, se hacen los estudios correspondientes como laboratorio, serología de dengue, y si el paciente requiere por la clínica dejarlo internado para su correcto tratamiento, se lo hace”, advierte Toledo Peralta.
En este momento, el Centro de Salud tiene dos pacientes internados en espera de la serología. Una mujer se encuentra en Cuidados Críticos y el otro en la Sala de Clínica. El resto de los pacientes con sospecha de dengue son de tratamiento ambulatorio, salvo que tengan una comorbilidad o una situación particular que requiera la internación. “El tratamiento del dengue es hidratación, paracetamol, aislamiento ya sea en domicilio con tul y el uso de repelente para que el mosquito no lo pique y luego transmita la enfermedad”, cierra el médico.