El Centro de Salud cuenta con un consultorio de Ostomías Digestivas que brinda contención a pacientes con esta condición
La responsable del consultorio, licenciada María del Pilar González, contó que los pacientes ostomizados son personas que fueron sometidos a alguna cirugía donde se exterioriza el intestino delgado o grueso por alguna patología o traumatismo.
En este contexto, la profesional comentó que el trabajo que realizan desde el Centro de Salud es apoyar y guiar a las personas y familiares en esta situación: ¨Un paciente ostomizado debe conocer cómo serán los cuidados que conlleva esta condición, como, por ejemplo, los alimenticios, dermatológicos, conocer signos de alarma, el manejo de los insumos, qué accesorios son necesarios para cuidar el ostoma, entre otros¨.
¨Toda esta información es la que le proveemos nosotros a los pacientes durante un período hasta que la persona siente que tiene las herramientas necesarias y se puede hacer cargo de su auto cuidado¨, expresó la licenciada.
En este sentido, la especialista aseguró que la información que reciben los pacientes previos a la intervención a la que se van a someter, les disminuye el shock inicial que es verse con la bolsa después de la cirugía.
Por último, González mencionó que es importante que los familiares o personas que estén al lado del paciente en el proceso sepan, al igual que la persona intervenida, los cuidados y cambios del ostoma, dado que la persona muchas veces al principio no puede tomar la responsabilidad de su auto cuidado hasta que toma conciencia de la situación.