El Centro de Salud implementa un nuevo sistema de identificación de pacientes
Todas las personas que deban ser internadas en el efector recibirán en su ingreso una pulsera con sus datos personales. Esto permitirá al personal realizar una mejor identificación y brindar seguridad en la atención.
“La idea es iniciar el proceso de identificación de los pacientes a través de una pulsera que se la pone a todos aquellos que quedan internados en el hospital. En ésta va a figurar el nombre, apellido y DNI del paciente. Este sistema forma parte de uno de los objetivos que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la seguridad de los pacientes, así lograr una identificación correcta de quienes son atendidos en la institución”, expone la subdirectora médica del hospital Centro de Salud Zenón Santillán, doctora María Marta Vargas.
A través del Ministerio de Salud, los directivos del establecimiento recibieron la tecnología necesaria para avanzar en el proyecto: impresoras, un sistema que tiene lector de DNI y huella digital, cámara web para tomar una foto si es que el paciente no se encuentra ingresado aún en el sistema de gestión hospitalario.
“Esto nos va a permitir tener en todo momento al paciente identificado. Por ejemplo, si se le administra anestesia, está dormido, debemos saber quién es y si se está haciendo el procedimiento de manera correcta a la persona en cuestión. O si un paciente está conectado con respirador, ahora sobre todo por el COVID, también es muy importante saber quién es”, destaca.
Y prosigue: “Es un avance muy importante para nuestro hospital y hemos trabajado en desarrollar el proceso para que lo podamos implementar de aquí a una o dos semanas, una vez que completemos la comunicación a los diferentes servicios del efector”.
Actualmente, este sistema está implementado ya en Maternidad, principalmente por el hecho de que permiten identificar a la mamá y el bebé. También en los sanatorios privados ya lleva un tiempo implementado.
Cómo será el procedimiento
“Vamos a requerir que al momento de la internación, se imprima la pulsera y sea colocada en la muñeca del paciente; la idea es que cuando la persona ya esté en la cama de sala, terapia o quirófano, tenga su pulsera identificadora. Esto lo va a hacer el personal de Admisión de guardia, febriles, y la oficina de internación. Y los diferentes enfermeros de los sectores serán quienes la van a colocar”, detalla.
Y adelanta que, se prevé que en un futuro se agregue al dispositivo un código de barras que enlace con la historia clínica de cada individuo.