El Centro de Salud realizará estudios para detección temprana de cáncer de colon
Más de 60 pacientes que fueron detectados por el Servicio de Gastroenterología del efector accederán este 8, 9 y 10 de noviembre, a una colonoscopia para un tratamiento adecuado.
El referente del Programa de Prevención y Detección Temprana de cáncer colorrectal del hospital Centro de Salud, Rodrigo Garrocho; en coordinación con el referente provincial del Programa Nacional de Cáncer de Colon, doctor Guillermo Mirolo; desarrollaron dentro de la Campaña de Detección Temprana el proceso por el cual las personas captadas por el programa que tienen un test de sangre oculta en materia fecal con resultado positivo, puedan realizase la colonoscopia de diagnóstico, y dependiendo del resultado de las misma continuar con el tratamiento respectivo.
La primera etapa del proceso constó en citar a los pacientes al Servicio de Gastroenterología donde fueron evaluados por los profesionales del equipo para determinar si estaban en condiciones físicas de realizarse el estudio de diagnóstico. Se les otorgó las órdenes para realizarse los estudios pre-quirúrgicos necesarios.
Luego, se los citó al anfiteatro del efector y se les brindó una charla informativa con el objetivo de informarles el día y horario que se les asignó para realizarse la colonoscopia. También se les explicó cómo es el procedimiento, la preparación previa al estudio y se les otorgó la medicación necesaria, que fue provista por el Ministerio de Salud Pública.
“Estamos trabajando en un proceso a través del cual se incluyó a los pacientes que poseen un test positivo de sangre oculta en materia fecal, captados por el programa. El Ministerio de Salud Pública, a cargo de doctora Rossana Chahla, brindó al programa la posibilidad de prevenir el cáncer de colon a más del 30 por ciento de la población que hemos tamizado, esto se debe a que el sistema de salud tomó las medidas necesarias para que en todos los efectores de mediana y alta complejidad puedan realizarse el test de sangre oculta , así como también el trabajo coordinado de los agentes sanitarios, quienes van al domicilio y realizan charlas informativas de dónde y cómo pueden acceder a estos test”, dijo al respecto Mirolo.
La última etapa se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de noviembre por el Servicio de Gastroenterología en coordinación con el equipo de Quirófano Central del efector, donde se realizarán las colonoscopias a la totalidad de los pacientes.