El certificado médico para pensión no contributiva deja el papel y pasa a ser digital
Quienes inicien desde ahora las gestiones, en un plazo de seis meses contarán con su certificado. El trámite además agiliza la posibilidad de acceder a una pensión por discapacidad.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, se reunió con el director territorial de la Agencia Nacional de Discapacidad, Juan Ignacio Gauthier, y con la directora de la Junta de Discapacidad, doctora Hortencia Juárez.
“El certificado médico oficial, para que personas de escasos recursos puedan acceder a la pensión por discapacidad, podrá generarse llamando al 130 de Anses”, contó la doctora Juárez. Una vez realizado ese primer paso, el interesado debe concurrir al hospital más cercano. Ahí encontrará a un profesional médico autorizado para llenarlo. Tendrá la firma digital del especialista y también del director de la institución.
Para las personas que estén gestionando el cobro de una pensión, la posibilidad de acceder al certificado digital agilizará el trámite, según destaca Juárez.
Gauthier, por su parte, aseguró: “El trámite será mucho más rápido con la digitalización. Esto también significa un beneficio para la Agencia Nacional de Discapacidad, ya que nos permite tener una base de datos más completa de los beneficiarios”.
Esta nueva modalidad comenzó a aplicarse desde el 1 de febrero, según la resolución nacional. Gauthier detalló que quienes hayan iniciado el trámite antes de esa fecha, las gestiones seguirán su curso normal. Las personas que comiencen a tramitar desde ahora, podrán acceder a este nuevo procedimiento.