El COE confirmó la flexibilización del comercio a partir del lunes
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, en diálogo con la prensa adelantó cómo será el funcionamiento y la apertura de los locales desde la próxima semana. Directrices de bioseguridad y control para evitar contagios de COVID-19.
Al respecto, la titular de la cartera sanitaria expresó: “Quiero destacar la labor que hizo la ministra de Gobierno con todas las cámaras y también a la Cámara de Comercio que tuvo la paciencia, nos escuchó y trabajamos en conjunto para poder consensuar la flexibilización de esta cuarentena, empezando por los comercios en horario restringido y a contraturno de los bancos”.
De esta manera, sostuvo Chahla, dialogaron con los comercios sobre cómo será el funcionamiento de los mismos desde el próximo lunes, aclarando que los shoppings y galerías aún no comenzarán, deberán esperar un poco más para su apertura.
“Sabemos que el coronavirus viene de personas que llegan de afuera, ya sea del exterior o de cualquier otra provincia que tenga circulación viral. Nosotros para poder empezar a flexibilizar necesitamos tener un estricto control y un aislamiento de personas que ingresan a la provincia. Eso vamos a hacer desde el Ministerio de Salud para que esta flexibilización sea exitosa”.
El protocolo de acción que comenzará a regir para los comercios, prevé entonces: que se mida la temperatura a los clientes y empleados, la limpieza de manos al ingreso y egreso de cada local, como así también la higiene del calzado con lavandina para entrar al negocio, el uso de barbijos o tapabocas, y el distanciamiento de dos metros entre persona y persona. Sobre esta base, aseguró la funcionaria, pueden avanzar los comerciantes para cuidar la bioseguridad de todos.
Asimismo, la ministra detalló que hasta hoy en la provincia hay 41 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 21 fueron dados de alta: “Estamos haciendo y testeando muchos más pacientes, realizamos entre 120 y 130 hisopados por día. Los de antes de ayer y ayer, nos dieron negativo. También realizamos aislamiento de personas que vienen de zonas con circulación del virus o del exterior. En 15 días vamos a ver cómo nos fue con esta flexibilización porque todas las provincias y países han medido el impacto de la misma y lo vamos a hacer, lo vamos a decir, para ver cómo seguirá todo esto en Tucumán”.
Por último, advirtió que el avance de esta medida dependerá de los casos positivos que se registren tanto de personas que vienen de afuera como también en la comunidad. “Si hay una circulación comunitaria ahí sí que nos complica y vamos a tener que volver las medidas hacia atrás. Pero si trabajamos cada uno bien en donde estamos, cada uno de los comercios trabaja bien, esos números no se van a disparar. Lo vamos haciendo en forma gradual, planificada, y cumpliendo con el protocolo para que no fracasemos y debamos volver con las medidas”, recalcó.
Por su parte la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, comentó que a partir de la próxima semana comenzará la flexibilización de la apertura de los comercios; de este modo en San Miguel de Tucumán podrán atender al público de lunes a viernes 16 a 20 horas y los sábados de 9 a 13 horas; cumpliendo los protocolos de salud y la distancia entre cada persona que ingresa al local.
“Esto no es un paseo y no debe implicar romper el aislamiento. Lo más importante que nos pidió el gobernador es transmitir que así como hoy se flexibiliza la cuarentena, el Ministerio de Salud va a evaluar permanentemente el resultado de esto y el señor gobernador junto al Comité de Emergencia, tienen la atribución de volver a restringir en caso de que el resultado no fuera el esperado”, dijo Vargas Aignasse.
Las otras actividades que se flexibilizan son: peluquerías (atención de 9 a 20 horas, con turnos programados, no puede haber gente en las salas de espera), el sector inmobiliario, concesionarias de autos, servicio de kinesiología para pacientes a domicilio, servicio de empleadas domésticas, obra privada, y profesionales liberales para trabajo interno con turno.
Finalmente, la presidente de la Cámara de Comercio de la Federación Económica de Tucumán, Gabriela Coronel, subrayó que trabajaron incansablemente con distintos tipos de pedidos desde la Cámara de Comercio y éste fue escuchado y aprobado en un 100 por ciento. “Entendemos que la capital y sobre todo el microcentro tiene una población altamente densa. Respetamos que se empiece a abrir de 16 a 20 horas y nos han permitido seguir trabajando de forma delivery a la mañana”, aportó.
Qué sucede en el interior
El ministro del Interior, Miguel Acevedo, manifestó: “Cada uno de los municipios estableció un protocolo, hizo una propuesta que no es necesariamente igual a la que tenemos en capital. En algunos municipios se produce restauramiento horario y en otros no. Por ejemplo, en la Banda del Río Salí sí se desdobla el horario comercial y Monteros no, sino que lo hace de corrido hasta las 16 horas. En esto influye mucho la cantidad de población, la idiosincrasia de la compra y la ubicación de los comercios”.
También dejó en claro que pueden trabajar los profesionales, estará habilitada la obra pública, pero no funcionarán bares, restaurantes, ni se podrá realizar actividad deportiva al aire libre.
Su par, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, expuso que respeto a la circulación van a continuar con la misma metodología de trabajo con la Policía de la provincia y coordinado con las otras autoridades o instituciones de contralor (comercio interior, municipios, IPLA). Así buscarán controlar el cumplimiento de las excepciones que fueron ampliadas y que realmente estén dentro de la norma siguiendo los protocolos presentados en medidas de bioseguridad.