El COE organiza estrategias para el ingreso de personas a la provincia
Se realizó una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) durante la cual se puntualizó, con el objetivo de analizar la correcta aplicación de medidas de seguridad y extremar los cuidados para quienes vuelven a la provincia.
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, contó que la respuesta que están teniendo es muy importante. “En el caso de esta semana fue el ingreso de personas que están llegando a la provincia, por lo que pedimos a través del COE es que se haga de una manera coordinada y planificada para poder hacer una vigilancia epidemiológica sanitaria de ingreso muy estricta. Para hacer las cosas bien debemos organizarnos y decidir quiénes van a venir”.
En este sentido, la titular de la cartera sanitaria indicó que la flexibilización de la cuarentena se hará en la medida en que puedan controlar los ingresos. Además recordó que se instalaron varios dispositivos como las cabinas de toma de muestra en la terminal de ómnibus. Por lo que las personas que vienen de otros lugares, donde hay circulación, realizan una cuarentena obligatoria.
“En esta pandemia estamos trabajando todos juntos y coordinados, quiero destacar el apoyo y el acompañamiento que tenemos por parte de los otros ministerios, que hacen que en esta situación difícil para la salud podamos transitarla todos juntos. Estamos trabajando continuamente, es por eso que con el COE organizamos estas estrategias”, resaltó Chahla.
El director general de Salud Mental y Adicciones del Sistema Provincial de Salud, doctor Walter Sigler, explicó que la provincia se encuentra en la fase dos ya que el virus aún no está circulando, de manera que todas las medidas preventivas que se están tomando se las realiza con base en el plan de contingencia del Ministerio de Salud Pública.
“Por disposición de la ministra y del COE, toda persona que ingrese a la provincia lo hace con un protocolo de vigilancia estricto, es decir que se les realiza una evaluación clínica exhaustiva y a todas aquellas que vienen de lugares donde está el virus circulando se les hace un aislamiento especifico”, manifestó Sigler.
El profesional contó que al aislamiento específico se lo hace en los albergues de convivencia que están localizados en diferentes puntos de la provincia. De esta manera se aísla al contingente, en la cual diferentes sectores del Estado han provisto del albergue, comida y seguridad. “Están cinco días, se les realiza un hisopado en el cual si el resultado es negativo seguirán la cuarentena en su domicilio y si es positivo se sigue aplicando el protocolo”.