El COE se suma a las restricciones anunciadas por Nación
Durante la mañana el Comité de Operativo de Emergencia (COE) sesionó en el CIIDEPT y analizó las nuevas restricciones que dispuso Nación, junto a los intendentes. El decreto provincial adhiriendo al DNU nacional se dará a conocer en el transcurso de la tarde.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, consideró que las restricciones anunciadas por Nación son acertadas para la situación epidemiológica que atraviesa el país. “Estas medidas son muy duras para los sectores involucrados, pero creemos que son necesarias. Tenemos visualizado lo que está pasando donde hay países como Brasil que tiene más de 4.000 fallecidos por día; Uruguay, que tiene la mayor proporción de infectados por día, a pesar de que el año pasado tuvo una situación muy tranquila, y lo mismo pasa en Paraguay, Chile y acá también. Hemos tenido una gran creciente de casos en menos de 10 días, por lo que amerita ciertas restricciones para que disminuya la circulación de personas que son los que llevan el virus”, expresó.
En este sentido, el funcionario explicó que estas medidas mitigan el riesgo de contagio. Sobre todo destacó que en los últimos días se observó que la fuente de contagio fueron las reuniones sociales nocturnas. Debido a esto, las restricciones apuntan a ese sector en el que el movimiento de personas en la noche como reuniones sociales, fiestas clandestinas o fiestas habilitadas, pero que no cumplían las protocolos, llevó a que haya un aumento de casos, además de los viajes de egresados o los grupales.
“Estamos preocupados ya que en este momento tenemos 49 pacientes internados con respirador en el sector privado y 42 en el sector público, además de los 200 que están en terapia intensiva en forma crítica. Hablamos de la ocupación de camas críticas que está por encima del 50 por ciento en el sector público”, explicó Medina Ruiz, a la vez que sostuvo que el sector público cuenta con más de 400 respiradores disponibles. “Tuvimos la precaución de hacer las compras necesarias en el momento oportuno, pero ese no es el problema, sino que lo que ocurre es que al estar todos los sectores abiertos están el resto de las patologías que también ocupan camas. Cuando no era la época de Covid-19 en invierno se ocupaban muchas camas ya sea por gripe, neumonía, entre otras patologías. Es por eso que pedimos a la población que extreme los cuidados, no solo para prevenir el coronavirus, sino también en otras enfermedades”.
Además, el secretario ejecutivo medico resaltó que el rango de edad más afectado en esta segunda ola es entre los 20 y 30 años: “Lo adjudicamos al comportamiento, ya que las restricciones estaban más flexibilizadas. Es lamentable escuchar a las personas que dicen que por ellos tuvieron que lamentar la muerte de un familiar, ya que por ir a una fiesta los contagiaron y eso es muy triste. Es por eso que le pedimos a la comunidad que nos cuidemos”.
Sobre los cuidados a seguir, el funcionario explicó que este año se podrá avanzar con la vacuna, eso mitigará el daño en las personas que reciban la dosis y que los mayores no tengan un cuadro grave y mortal. Por su parte, recalcó que los jóvenes no están exentos de contraer el virus y de que no sea mortal, depende de la inmunología.
Por su parte, el ministro de Seguridad Claudio Maley expresó que el cierre de las actividades nocturnas está establecido para las 23 horas, pero habrá ciertas consideraciones, en caso que las personas puedan justificarse. También destacó que están suspendidas salas de juegos, bingos, casinos, boliches y salones de fiesta, mientras que los teatros y cines, abiertos con el 30 por ciento de capacidad.
“El fin de esta reunión era coordinar las acciones a seguir para el cumplimiento del decreto de necesidad y urgencia de Nación que ya fue publicado. Estuvieron presentes los intendentes para así acordar los criterios junto a las fuerzas policiales, federales y los organismos de control y fiscalización de cada municipio”, indicó.
En este sentido, dijo que hay una situación sanitaria en la que toda la sociedad debe trabajar en conjunto para evitar que continúen los contagios. Además sostuvo que para desplazarse es necesario contar con el permiso. “Si van a circular fuera de horario, tendrán que registrar el movimiento. Debe tener un justificativo. Hay diversas situaciones y se deberá ver qué pasa en cada caso”, concluyó.