El Colegio Médico ingresó al Programa de Prevención de Muerte Súbita
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió al presidente del Colegio Médico, doctor Carlos Fernández, en ocasión de la firma del convenio que establece el ingreso del organismo al Programa de Prevención de Muerte Súbita y la entrega de dos equipos cardiodesfibriladores externos automáticos para sus sedes.
El Programa es parte de una política de Estado para la disminución de la incidencia de muerte súbita, que busca a través de la enseñanza de habilidades y destrezas como la rehabilitación cardiopulmonar, que la persona más cercana en una emergencia pueda brindar asistencia a quien lo requiera.
Fernández manifestó su agradecimiento ante la iniciativa de la señora ministra y la cartera sanitaria que posibilitó el ingreso de la institución.
“En el Colegio Médico tenemos gimnasio y lugares donde desarrollan actividades adultos mayores, así como mucha afluencia de pacientes de distintas obras sociales y tener este beneficio en el que hoy nos incluye la provincia es muy importante”, destacó.
Durante la jornada se realizó la firma del convenio y se concretó la entrega de dos cardiodesfibriladores que ya pueden ser puestos en funcionamiento para cubrir las expectativas de los colegiados. Uno de los aparatos será ubicado en la sede del Colegio Médico de calles Piedras y 9 de Julio y el otro en el Club Médico de Los Nogales.
El Colegio cuenta con 3.000 familias médicas que de forma permanente hacen uso de las instalaciones y un número similar de trabajadores de otras áreas sanitarias las frecuentan.
“Apoyamos la gestión de esta ministra porque día a día nos viene mostrando la eficiencia y la eficacia para llevar a cabo su función en este Ministerio”, concluyó el presidente de la institución beneficiada.
Por su parte el director del Programa de Prevención de Muerte Súbita, doctor Gustavo Paterlini, mostró su agrado al momento de sumar con esta inauguración una nueva área cardioprotegida. “El Colegio Médico pasó por un proceso de capacitación y certificación de 50 de sus recursos humanos en lo que implica masaje cardíaco y uso de desfibriladores automáticos externos, la tecnología que hoy permite reanimar un corazón en paro cardíaco en situación de arritmia”, detalló.
El Programa trabaja bajo tres miradas: una enfocada a la comunidad en general a través de “Tucumán Reanima”, otra en las áreas cardioprotegidas elegidas por su masivo acceso público que ya son 38 en la provincia y finalmente la capacitación de 3.000 rescatadores a lo largo y ancho del territorio provincial.