El compromiso es mejorar la calidad de la atención en los servicios
Por este motivo, se realizó en el salón de Los Cerezos un curso sobre Gestión y Planificación de Servicios de Salud, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Universidad ISALUD.
El Ministerio de Salud de la Nación tiene entre sus competencias ejercer el rol de rectoría para garantizar la equidad, calidad y accesibilidad a los servicios de salud, y también promover la calidad de los procesos en salud. Desde 2010, Tucumán emprendió un proyecto de fortalecimiento de las redes en el Área Programática Centro y actualmente se extendió al Área Este.
Este curso convoca directores de áreas programáticas, áreas operativas, jefes de CAPS y directores de hospital para trabajar todas las cuestiones relacionadas con la planificación y gestión adentro de los servicios de salud y en relación con los demás para trabajar en red.
“Las provincias tienen un papel fundamental en la formulación, gestión y ejecución de las políticas públicas. El reconocimiento de la necesidad de un trabajo coordinado multidisciplinario y multisectorial, con participación de todos los actores implicados en la resolución de las distintas problemáticas, es el punto de partida para poder trabajar en red”, afirmó Cintia Cejas coordinadora de Unidad de Proyecto Provinciales del Programa Redes, del Ministerio de Salud de la Nación.
“En Tucumán, el primer nivel de atención está trabajando muy bien, resuelven muchas cuestiones que antes no podían, existen servicios especializados dentro de las policlínicas que facilitan la atención del paciente haciendo que éste no tenga que acudir al Hospital”, aseguró Cejas.
Por su parte, Santiago Spadafora, director de la Especialización en Administración Hospitalaria de la Universidad ISALUD, aseguró que el objetivo final de esta capacitación es que las personas (pacientes) reciban las prestaciones que el sistema de salud les provee para mejorar su necesidad de sanitaria, para esto se requiere que cada uno de los prestadores trabajen articuladamente para alcanzar ese objetivo.
Entre los recursos y procesos que se realizan en Tucumán, existen resultados intermedios que son los que nos garantizan que la población ejerza ese derecho. Algunos de los resultados son: el número de consultas, bajar la índices de mortalidad prevenible, entre otros.
Por otro lado, Spadafora contó en qué consiste el sistema de referencia y contrareferencia, y aseguró que la misión de las organizaciones de salud es cuidar a las personas y esta tarea también engloba informar y enseñar a las personas los distintos circuitos por los que tiene que pasar para optimizar su atención y paso por los servicios.
La referente de la Dirección de la Red de Servicio, Verónica Rubatti, aseguró que la capacitación es fundamental para fortalecer los elementos y estrategias para gestionar ya que son los principales actores de la actividad sanitaria.