El Concejo Deliberante recibió dos cardiodesfibriladores
Con el fin de continuar generando áreas cardioprotegidas, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, entregó dos cardiodesfibriladores al Concejo Deliberante. Personal de la institución recibió capacitación para saber de qué manera actuar ante un inconveniente que requiera el uso del aparato.
La jornada contó con la presencia de los concejales y del presidente del Honorable Concejo Deliberante. El objetivo es acercar la salud y aumentar la prevención con áreas cardioprotegidas. “Esto es muy importante para toda la población. Se ha comenzado por diferentes lugares como policlínicas, centros de atención primaria, bancos, centro de jubilados y lugares en donde concurre mucha gente que puede sufrir una muerte súbita”, explicó Chahla.
Además, se realizaron capacitaciones y entregas de cardiodesfibriladores en canchas de futbol y ahora se entregarán en las facultades, como ser la de Educación Física, donde la gente hace actividad física y puede tener algún riesgo. “Lo más importante no es dar el equipo en sí, sino capacitar y concientizar a la gente que puede usarlo y dónde están para que cuando se lo necesite, se lo tenga”, agregó la ministra.
En el Concejo Deliberante trabajan unas 120 personas, pero al haber 18 concejales, todos los días hay alrededor de 250 personas. “Creo que es muy importante tener dos cardiodesfibriladores en la institución. Uno va a estar ubicado en la planta baja y el otro en el cuarto piso”, contó la subdirectora del Área social de esa institución, licenciada Patricia Haquín.
Se realizó una capacitación a 13 personas de planta permanente del Concejo, quienes asisten a diario al lugar. “A partir de hoy tenemos un organismo cardioprotegido que nos puede ayudar a salvar una vida, hasta que llegue emergentología de la provincia. Tuvimos una excelente aceptación por parte de los empleados; todos quieren repetir el curso. Están muy contentos y ansiosos por la llegada de este equipamiento”, destacó Haquín.
Este programa tiene como prioridad las áreas de acceso público masivo y los distintos efectores del Siprosa. “Recientemente se ha comenzado a hacer una capacitación extendida a toda la comunidad con un slogan ‘Tucumán reanima’. De esta manera hoy estamos inaugurando una nueva área cardioprotegida”, manifestó el coordinador del Programa de Prevención de Muerte Súbita de la Provincia, doctor Gustavo Paterlini.
En función de los metros cuadrados que tiene determinado edificio y en función de la cantidad de gente que trabaja, se determina cuáles son los puntos estratégicos en los que se debe poner los desfibriladores. “En este caso se han dispuesto dos equipos en las diferentes plantas de tal manera que si se sucede una muerte súbita, no se demore más de un minuto en acceder al dispositivo”, explicó Paterlini.