El Consejo de Certificación y Recertificación de Especialidades Médicas entregó distinciones a 350 médicos que rindieron para actualizarse en diferentes áreas
El ministro de Salud Pública presidió el acto de aquellos profesionales que demostraron sus conocimientos después de ser evaluados por la un tribunal evaluador compuesto por referentes de la Facultad de Medicina de la UNT, el Círculo Médico del Sur, el Colegio Médico y el Siprosa.
El doctor Luis Medina Ruiz se refirió a la culminación de esta etapa para médicos del sector público como privado que cada cinco años renuevan sus conocimientos: “Con el señor decano de la Facultad de Medicina, el doctor Mateo Martínez, el presidente del Colegio Médico, el doctor Héctor Sale, la presidente del Círculo Médico del Sur, doctora Adriana Frontini, tuvimos un acto muy emotivo. Se entregaron los certificados de colegas a colegas que han certificado y recertificado especialidades médicos. Fueron 350 colegas nada menos que han apostado a formarse, capacitarse y a sumar puntos para poder certificarse y recertificarse en una especialidad en un momento crítico del mundo, del país, de la región y de la provincia”.
“Vemos a 350 personas que han apostado a formarse para que tengan este logro, luego de una evaluación del tribunal que se forma con estas cuatro instituciones, de recibir la certificación que califica a nuestros profesionales en cada una de sus especialidades. Hay que resaltar el esfuerzo y la dedicación de nuestros colegas médicos, hoy vimos rostros de alegría, entusiasmo, emoción, porque este es un sello final de un esfuerzo durante años», destacó el ministro.
Además, hizo hincapié en las nuevas competencias adquiridas por sus colegas: «Esto certifica la formación de un recurso humano crítico que es el médico, quiere decir que estos profesionales están capacitados al máximo nivel para atender a nuestra comunidad. Hay médicos que atienden tanto en el sector público como en el privado y a partir de hoy a volcarse a una oferta prestacional para dar la mayor calidad para la atención de nuestros tucumanos”. |
El presidente del Colegio Médico de Tucumán, el doctor Héctor Sale, comentó acerca de este día: “Hoy fue un acto muy importante para el Consejo de Certificación y Recertificación de Especialidades Médicas constituidas por médicos tribunales, donde participan médicos
del Ministerio de Salud Pública en determinadas especialidades, docentes reconocidos de la Facultad de Medicina, presidentes de sociedades científicas del Colegio Médico, para evaluar a los médicos. Una vez más podemos mostrar y decir con orgullo el nivel de la medicina que tenemos acá en Tucumán, en su gran mayoría son profesionales certificados y recertificados en su especialidad, es decir que cada cinco años muestran sus capacidades y el interés que tienen en apostar al crecimiento científico y a la educación médica continua”.
“Todos los integrantes de este consejo estamos muy orgullosos de los profesionales médicos de la provincia, porque verdaderamente están efectuando atenciones médicas de calidad y de es amanera podemos decir que en Tucumán fueron formados en una universidad prestigiosa que a su vez continúan el posgrado tratando de apostar por el crecimiento científico. Nuestras felicitaciones para los médicos que además estuvieron en la primera línea de la pandemia estos dos años y medio, también se dieron el tiempo para capacitarse”, concluyó. |
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Mateo Martínez, expresó: “Para la Facultad de Medicina este hecho tiene una alta relevancia, habitualmente la gente tiende a pensar que la facultad se aboca a formar médicos, alumnos de grado, tal es el título y desentenderse de ello, lo cual no es cierto. Un médico que se gradúa tiene 30 o 40 años de vida profesional y también la facultad tiene obligaciones de contribuir a sostener las competencias de ese médico durante toda su vida laboral».
«Afortunadamente, la provincia de Tucumán tiene un sistema que asocia al Colegio Médico de Tucumán, al Círculo Médico del Sur, al estado de Tucumán y a nosotros en un proceso que le confiere total legitimidad. Entre nosotros no hay pujas distributivas, conflictos de poder ni intereses económicos, entonces la persona que certifica y recertifica competencias en Tucumán puede tener la tranquilidad moral, y la sociedad también, que lo ha hecho de la manera más limpia y transparente posible”, aclaró el referente.
Por último, indicó: “Esta certificación está expuesta prácticamente para todas las especialidades, el Ministerio de Salud de la Nación reconoce hasta la fecha casi 120 especialidades médicas en Argentina, de las cuales actualmente se certifican y recertifican, en algunas no hay tanta actividad, por ejemplo en anestesia que tiene su propia corporación; pero la mayoría de ellas están nucleadas: pediatras, alergólogos, neumonólogos, neurólogos, entre otros”.