El Consultorio de Adolescencia brinda atención integral y talleres a mujeres
El mismo está formado por un equipo interdisciplinario entre los que trabajan ginecólogas, licenciados en enfermería, en trabajo social, en psicología, y abordan la etapa neonatal ya que atienden a pacientes embarazadas como no embarazadas de entre 10 y 19 años.
Al respecto, la doctora María Eugenia Longo, tocoginecóloga del equipo, dijo que las consultas que atienden con más frecuencia tienen que ver con patologías sexuales y reproductivas, por lo que están divididos los consultorios para atención de adultas y de adolescentes: ¨A partir de esto hemos generado un taller de salud sexual que funciona los artes a las 11 de la mañana que funcionó durante la pandemia mediante el aula virtual del hospital, y ahora se está dictando de manera presencial con todos los protocolos que indica el Ministerio de Salud Pública. Allí charlamos con las pacientes de métodos anticonceptivos, y temas que ellas mismas van planteando como cambios en la adolescencia, enfermedades de transmisión sexual, entre otros¨, comentó la especialista.
¨Para participar no es necesario sacar un turno, pero sí registrarse al entrar al efector ya que hay un cupo específico debido al Covid-19. Las chicas no necesitan venir con un acompañante, tanto para los talleres como para las consultas médicas¨, agregó la tocoginecóloga. Además, aseguró que cuentan con todos los métodos anticonceptivos que requieran las pacientes para ser entregados luego de las charlas.
El consultorio atiende de lunes a viernes de 8 a 13 horas y cuentan también con un Instagram @adolescencia.mater.tuc.ed, donde publican temáticas de interés general y dan aviso de las actividades que llevan a cabo.
El ingreso de las pacientes para ser atendidas en consultorio se realiza con previo turno por ventanilla en la recepción de la Maternidad de manera presencial, o por teléfono, en Salud Escucha 0800 4444 999. Cada dispensario tiene un sistema para tomar turnos mediante un sistema de redes para solicitar una cita con los profesionales.