El Consultorio de Nutrición del hospital Avellaneda continúa su atención a niños y adultos
A pesar de la pandemia, el servicio sigue funcionando con normalidad a través del sistema de turnos programados. Un pilar fundamental para llevar una vida sana y equilibrada.
“Una alimentación saludable consiste en incorporar una variedad de alimentos que nos brinden los nutrientes que necesitamos para estar sanos, sentirnos bien, tener energía. Esos nutrientes son los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales. Es fundamental mantener una alimentación saludable para prevenir la aparición de muchas enfermedades”, comienza explicando la licenciada Laura Galíndez, personal del servicio de Alimentación del hospital Nicolás Avellaneda.
Para llevar una vida saludable son necesarios tener una alimentación equilibrada, realizar actividad física de manera regular, evitar fumar y el alcohol en exceso.
“Se nota que la gente está buscando cambiar el estilo de vida. Al principio cuesta pero se terminan enganchando, porque mantener una alimentación saludable es algo fácil, no es una gran ciencia, y lo importante es mantenerlo en el tiempo. No sirve de nada dar planes de alimentación muy complejos, hay que dar un plan de alimentación adecuado para cambiar los hábitos y mantenerlos para toda la vida”, sostiene la profesional.
En este sentido, cuenta que en el hospital brindan a sus pacientes planes nutricionales fáciles de seguir y adecuados a la realidad de cada persona. Principalmente, advierte, el plan debe ser completo, tiene que aportar todos los nutrientes que el organismo necesita y existir un equilibrio entre los mismos.
“No es lo mismo una dieta para un niño que para un adulto, para una persona delgada a otra con obesidad. Debe incluir todos los alimentos de todos los grupos, por ejemplo: lácteos, frutas, verduras, cereales, legumbres, diferentes tipos de carnes. Una mitad del plato debe contener verduras; para que no sea caro, es una buena idea ir a la verdulería y elegir las verduras de estación. La otra mitad de plato la dividimos en dos, entonces ¼ será para proteínas (carnes), y el otro ¼ para cereales o tubérculos”, recomienda.
Asimismo, subraya que en el consultorio atienden a toda la población, incluso a personas con patologías o intolerancias a ciertos alimentos, y a embarazadas que necesitan siempre un acompañamiento nutricional.
Los turnos se pueden obtener llamando a Salud Escucha (0800-4444-999) o dirigirse directamente al hospital donde coordinarán una cita.