El consultorio externo del hospital de Niños trabaja de forma efectiva en época de patologías respiratorias
El ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, recorrió durante la mañana de hoy las instalaciones del efector con el objetivo de acompañar a los profesionales médicos y satisfacer sus inquietudes.
Al respecto, la doctora Siomara Bertolli, a cargo del servicio de Consultorios Externos del hospital de Niños, comentó: “Los consultorios están trabajando con las patologías más frecuentes en esta época del año, hemos tenido un periodo muy intenso con el tema del dengue y algunos casos de Covid en estas últimas semanas, pero ha bajado la cantidad. Actualmente han empezado a aparecer todos los cuadros respiratorios, sobre todo en los más chiquititos, broncoespasmo, bronquiolitis y muchos cuadros febriles.
Y añadió: “Estamos trabajando en coordinación con los kinesiólogos, ya que nos ayuda muchísimo después de atenderlo al pequeño y darle la medicación, que puedan pasar a kinesiología para que allí le hagan, además del rescate, la terapia respiratoria, la kinesioterapia y de ahí pasar al Caps para seguir el tratamiento. Se está atendiendo muchos chicos con demanda espontánea, muchos van cuando es una urgencia pasan a la guardia y todo lo que se pueda solucionar en consultorio”.
Consultada sobre cuáles son las recomendaciones acudir al servicio, la especialista expresó: “En primer lugar, cuando el niño que esté con tos, se sienta agitado, con dificultad para alimentarse, para dormir (que es lo más fácil para la mamá notarlo), o que el bebé no pueda tomar la leche, dormir bien, tenga fiebre, algún cambio de coloración, se ponga cianótico el color azul sobre todo cuando tosen, o tienen vómitos, siempre consultar a su pediatra y tratar de cumplir con las indicaciones que uno les da aquí”.
Por último, la jefa del Servicio, destacó: “Quiero agradecer a todos los médicos porque hacemos un trabajo en conjunto muy eficaz, es todo un equipo que está bajo mi coordinación que realiza una labor increíble. Hay muchos médicos que están trabajando desde hace muchos años en el hospital y creo que todo el mundo lo hace con mucha vocación y amor hacia a los niños sobre todo”, cerró.