El dengue forma parte de la agenda sanitaria
Se llevó a cabo una nueva sala de situación realizada en el despacho de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, quien la presidió. El director de Epidemiología del SIPROSA, Dr. Rogelio Cali, entregó algunos detalles sobre lo hablado en la reunión
Se llevó a cabo la sala de situación habitual entre referentes del sistema sanitario para dar cuentas del escenario epidemiológico de Tucumán. En la oportunidad fueron prioridad las enfermedades relacionadas con la época actual, como las respiratorias. Además, se continuó con la vigilancia del Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
“Si bien el predominio sigue siendo de las enfermedades infecciosas, realizamos el monitoreo de las denominadas ‘crónicas no transmisibles’, como es el caso del cáncer de mamas”, manifestó Cali.
En este sentido, dijo que la provincia está en una época de alerta en lo que se refiere a dengue, zika y chikungunya. “Esto se debe a la epidemia que circula por la región, tanto en lugares vecinos de Argentina como en países vecinos”, agregó.
En cuanto a virus respiratorios, el especialista aseguró que en los próximos días el Sistema de Salud mostrará una clara respuesta a los casos que inevitablemente se presentarán. “Hasta el momento los números son los esperados. Estamos recibiendo las consultas que suponíamos que íbamos a tener y los casos no van más allá de la media del país”, culminó Cali.