El Departamento de Capacitación del Siprosa a través de su canal de YouTube sigue formando al personal
La jefa del área, licenciada Susana Sánchez, explica que el sitio web dedicado a subir videos, se convirtió en una herramienta eficaz para continuar con los cursos y actualizaciones del recurso humano teniendo en cuenta el contexto de pandemia. Tanto profesionales como comunidad en general pueden acceder al contenido sanitario de calidad.
“El departamento de Capacitación que pertenece a la Dirección General de Recursos Humanos del Siprosa, considerando el contexto de pandemia en el cual nos encontrábamos decidimos crear un canal de YouTube que está vinculado a la página del Ministerio de Salud, para poder subir material de capacitación y formación en el mismo”, relata Sánchez.
Y continúa: “Elegimos esta modalidad a través de videos porque es la que más llegada tiene y es más directa para profesionales de la salud como también público en general que accediera a ver distintas temáticas. Permite la disertación de un especialista pero en modalidad video. Desde el punto de vista de la imagen y audio, reúne mejores condiciones que compartir solamente una presentación”.
De este modo, el canal (https://www.youtube.com/channel/UCjeGZGzSITMBlfhAkOaBZYA/featured) sirvió para comunicar la mayoría de las actividades virtuales que se desarrollaron en el 2020 y las que están en curso este año.
Éstas pueden dividirse, explica la jefa de Capacitaciones, en dos grandes grupos: las relacionadas a COVID y las que no.
“Hay muchísimas actividades vinculadas a COVID como ser los cursos de bioseguridad, atención y manejo del paciente COVID, cursos de salud mental o pediátrica en contexto COVID. Inclusive hay material disponible para organizaciones que no pertenezcan a salud, organismos privados y públicos no sanitarios con recomendaciones sobre este tópico”, detalla.
Recuerda que en este sentido, se subió a la red social todo lo que se hizo el año pasado para los actos de colación de grado y el inicio del ciclo lectivo 2021, trabajo que se articuló con el Ministerio de Educación.
Dentro de lo no COVID, están todas las actividades que tienen que ver con las patologías comunes que normalmente atiende el Sistema de Salud: patologías crónicas no transmisibles, transmisibles, salud mental, áreas respiratorias, pediátricas, entre otras.
“La forma en que articulamos los procesos de capacitación está relacionada con los distintos tipos de demandas que recibimos. Tenemos por un lado, el canal de demanda de los distintos efectores de salud que requieren algún tipo de formación en particular y que la solicitan. En función de eso, buscamos quién va a ser el proveedor de la formación y organizamos los cursos y capacitaciones. Después tenemos la demanda de los programas de salud, tanto provincial como nacional, que dentro de sus objetivos tienen que hacer actividades de formación en temas puntuales. Y por otro lado, recibimos demanda del Ministerio de Salud puntualmente, que tiene que ver con sus líneas estratégicas”, subraya.
Asimismo, a través del Ministerio, se realiza la interacción con lo externo al Sistema de salud, es decir otros organismos públicos y privados requieren también capacitación. Para esto, deben comunicarse con el departamento a su mail: capacitación.rrhh.siprosa@gmail.com.
Cómo vincularse con el contenido
“Hay listas de reproducción armadas y eso es muy interesante. Allí hay videos o presentaciones relacionadas a distintas temáticas, entonces es como si fuera un curso. Hay otros que son videos solos que son de una temática en particular”, explica la profesional.
Y agrega: “Desde el año pasado se tomó la disposición desde el Ministerio de llevar a cabo un ciclo de ateneos clínicos sobre COVID, se hace uno por semana, todos los miércoles a las 20 horas. Son presentaciones de casos clínicos, muestra la riqueza de la experiencia del trabajo con el paciente COVID, y son subidos todas las semanas”.
Finalmente, sostiene que además de los materiales que se encuentran en el canal, hay mucho contenido que no está subido pero se realiza de manera presencial.
Para lograr esta ardua tarea, el equipo que encabeza Sánchez, cuenta con: la Psicóloga Eugenia Gálvez, la técnica en Medicina Nuclear Nadia Sacur, Gabriel Woolf, y la doctora Ángela Martino.