El Departamento de Vigilancia Epidemiológica continúa trabajando contra el dengue
En época de verano, y luego de que varios tucumanos regresan de sus vacaciones en zonas de contagio, se hace más foco en la prevención e información oportuna.
Al respecto el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología de Siprosa, doctor Félix Alejandro Ramírez, comentó: “En este periodo es donde se intensifica la vigilancia a través de los pacientes que presentan un cuadro clínico que llamamos síndrome febril inespecífico. Es muy importante considerar los antecedentes del viaje y si se presentan síntomas, se los estudia, se toma una muestra de sangre y orina, y se determina si tienen alguna de estas enfermedades como dengue, zika o chikungunya”.
A partir de los casos sospechosos se hace un trabajo en forma coordinada con otras áreas como Salud Ambiental y la Red de Servicios, y aun esperando los resultados del laboratorio, se realizan acciones de bloqueo en la zona. Se busca también allí a otros pacientes que puedan presentar fiebre o síntomas compatibles y se hacen acciones de control de foco para disminuir la densidad de mosquitos que pudiera haber en esa zona. De esa forma se evita la propagación de dichas enfermedades.
Es por ello que, ante la presencia de los siguientes síntomas es importante dirigirse al CAPS cercano a su hogar o al médico de cabecera: fiebre, inyección conjuntival (ojos rojos), dolor intraocular, cefalea y, en algunos casos, comezón o reacciones en la piel.
Cabe destacar que estos síntomas no deben presentarse vinculados con patologías como angina, problemas respiratorios o resfríos, sino que simplemente aparecen.
“A nivel del Siprosa se intensifica la prevención y la comunicación para que los efectores estén atentos a la posibilidad de que la gente que regrese de vacaciones pueda tener alguno de estos virus. Recomendamos entonces no auto-medicarse y consultar siempre al profesional de la salud”, cerró Ramírez.