El descenso de dos gramos en el consumo de sal evitó más de 4.000 muertes al año
En ocasión de la Semana Mundial de Sensibilización sobre el Consumo de Sal, los supermercados Carrefour, Jumbo, La Anónima y Libertad se adhirieron a un convenio de reducción del 25 por ciento del contenido de sodio en panes artesanales. Mediante la iniciativa “Menos Sal Más Vida” de la cartera sanitaria nacional, 532 alimentos ya fueron incluidos en este acuerdo.
Desde 2011 y en el marco de la campaña «Menos Sal Más Vida», el consumo diario de sal entre los argentinos descendió dos gramos, una política pública que según estimaciones oficiales permitió evitar más de 4.000 decesos al año por infartos, accidentes cerebro vasculares (ACV) y enfermedades renales, así como unos 40.000 eventos de este tipo de enfermedades discapacitantes.
«Esto tiene un impacto importantísimo para la salud como un derecho y un compromiso con el buen vivir y con la comunidad cuidando de su salud: por cada gramo de sal que se reduce en el consumo se evita cada año la muerte de 2.000 personas por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y también 20.000 eventos de esas enfermedades que dejan serias secuelas de por vida», apuntó el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan.
En este sentido concientización, regulación y reducción del contenido de sodio en los alimentos procesados por la industria resultan fundamentales. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), entre 2009 y 2013 se redujo en un 31,6% la cantidad de personas que «siempre o casi siempre» agrega sal a las comidas. Asimismo, se ha registrado una caída de entre el 6 y el 9% anual en las ventas de sal de mesa.
Cabe destacar que Carrefour cuenta con 574 sucursales en todo el país; Jumbo, con 270 sucursales; La Anónima, con 134 sucursales en provincias de la Patagonia, y Libertad cuenta con 15 sucursales en la provincia de Córdoba. Asimismo, las cadenas Wal-Mart y Coto están en vías de firmar su adhesión a este convenio marco.
Iniciativas locales
Respecto a la situación provincial, Noel Merlini, miembro de la Unidad de Promoción de Educación Sanitaria del Programa Integrado de Salud (PRIS), destacó la labor que se viene realizando en cuanto a la reducción de consumo de sal en la alimentación diaria de los tucumanos, motivo por el cual se decidió trabajar con el sector de la industria alimenticia y sus principales empresas elaboradoras de alimentos procesados, para que reduzcan su contenido de sodio, así como con la población en general, a través de mensajes de concientización.
“A las panaderías en particular se les pide que reduzcan en un 25 por ciento el contenido de sodio en sus preparaciones, ya que variados estudios científicos han demostrado que hasta ese nivel puede disminuirse el aporte de este componente sin que sea perceptible para el paladar”, explicó Merlini. Además, destacó la importancia de no modificar ni la estructura ni la consistencia del pan.
En la actualidad, hay más de 25 panaderías en Tucumán adheridas a esta iniciativa. Al tiempo, comentó que se estarán realizando degustaciones de pan reducido en sodio en algunos eventos, para que la gente pueda constatar que la diferencia en su sabor no es perceptible.Es relevante enfatizar que durante 2013 se sancionó la Ley 26.905, que reglamenta la reducción del consumo de sal para trabajar con pequeñas y medianas empresas elaboradoras de alimentos y con la Unión de Hoteles y Gastronómicos de Tucumán. Los esfuerzos se dirigen a que no se coloquen saleros en los restaurantes, que haya una leyenda sobre los perjuicios de la sal en la salud y que en los menús se incluyan preparaciones sin sal.
Siguiendo esta línea, se recomienda no cocinar con sal y en reemplazo emplear hierbas aromáticas, elegir la opción con menor cantidad de sodio, así como las panaderías adheridas a la iniciativa.