Inicio » Noticias » El Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Esta conmemoración se celebra cada año el día 10 de septiembre, y se plantea como una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de la prevención del suicidio.

Sobre esto, la licenciada Irma Tomás, referente del programa de Prevención y Abordaje de Conductas de Riesgo contó: “Esta conmemoración, organizada por OMS, impulsa a que realicemos acciones para prevenir el suicidio, es muy importante que podamos brindar apoyo y escucha a todas aquellas personas que están atravesando una crisis en salud mental o algunas dificultades en estos momentos o sociales o familiares y para que puedan encontrarse con la ayuda adecuada”.

Y añadió: “Esa ayuda no es solamente con profesionales de salud mental, sino muchas veces poderlos escuchar sin emitir juicio, sin maltrato y sabiendo que las enfermedades de salud mental muchas veces no nos dan un aspecto de persona enferma o complicación física, sino que muchas veces parecen que están bien físicamente pero mentalmente están con muchos conflictos que no le permiten responder a las situaciones de la manera correcta, adecuada y adaptarse o ser flexible ante las distintas dificultades que se les presentan”.

Consultada sobre cuáles son los signos de alerta que nos pueden llamar la atención, la profesional destacó: “Muchas veces cuando las personas comienzan con un aislamiento, dificultades en su alimentación o en sus horarios de dormir o cuando están muy irritables o hipersensibilizados con crisis de llanto espontáneas, sin tener una explicación, pueden pasar como irritados o muy agresivos, pero también al mismo tiempo estar teniendo una demanda de mayor atención de poder ser escuchados”.

“También cuando las personas tienen consumo problemático o algún tipo de dificultades como un trastorno de ansiedad, crisis de pánico, se debe estar muy atentos y hacer la consulta con profesionales universitarios, como psicólogos y médicos psiquiatras, para que puedan ser tratados de la manera adecuada”, detalló.

Asimismo, la referente destacó que cuando estamos frete a una tentativa suicida, no se debe dudar en llamar a una emergencia como el 135 o el 107 para que sean trasladado de forma inmediata a un centro de salud como son el hospital Avellaneda, Padilla o Centro de Salud porque lo primero se debe hacer toda una intervención clínica médica y luego se continúa con el tratamiento en salud mental.

“Es muy importante la comunicación, es fundamental poder comunicarnos y armonizar las relaciones entre familiares y amigos. Cuando nos comunicamos de una manera adecuada, asertiva, evitando descalificar a las personas y ayudarlos para que puedan ver sus potencialidades, sus talentos, sus capacidades y no estar viendo siempre los defectos y las dificultades. Desde ahí es que estamos dándole una mirada, un lugar distinto al ser humano que a veces está atravesando una situación difícil”, cerró.