El efector, pionero en el parto humanizado, se suma a la semana Mundial
En este marco, se realizó un acto, una charla y se concretarán eventos del 13 al 19 de mayo.
Al respecto, la directora General de Programas Integrados de Salud de la Provincia, doctora Elena Hurtado, comentó: “En el día de hoy participamos del acto que se hace en relación a la Semana Mundial del Parto Respetado en el Hospital Avellaneda, con una actividad bastante emotiva y un gran compromiso por parte del efector desde hace muchos años con el respeto durante el momento del nacimiento”.
El Avellaneda, destacó, fue pionero en la humanización del parto y cambiar el paradigma de lo que es el nacimiento respetado. Posteriormente, se multiplicó esta iniciativa y contamos con maternidades centradas en la familia. Las cinco más importantes de la provincia están tratando permanentemente de mejorar y avanzar en la alternativa, desde el momento en que llega la paciente a la institución, al control prenatal, hasta el final y más sublime, que es el nacimiento de su hijo.
“Lo importante, es seguir acompañando desde el Ministerio, como hasta ahora, ya que el ministro Luis Medina Ruiz ha dado prioridad a la atención de las embarazadas, los niños y los adultos mayores como un eje principal, considerando que la atención humanizada debe ser esencial para poder seguir creciendo y acompañando a todas las familias tucumanas”, relató.
Prácticamente, destacó, todas las maternidades cuentan con Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación. Se inició en el Hospital Avellaneda, luego en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, el Hospital de Concepción, el Eva Perón y se está trabajando intensamente para que estén en el Hospital de Monteros. Entendemos que es fundamental porque la paciente desde que se interna en el trabajo de parto puede estar permanentemente acompañada hasta que se produce el nacimiento y el tiempo posterior al mismo, que es el crítico de control de la madre y el recién nacido.
“Además del acompañamiento y la información permanente a la madre de todos los procedimientos que se le van a ir desarrollando, se está trabajando en avanzar en la implementación durante la cesárea. En maternidad, eso se hizo como experiencia piloto, se está tratando de reiniciarla y ponerla en funcionamiento en el Hospital Avellaneda. Mas allá de contar con el apoyo ministerial, tenemos un gran plantel de obstétricas en las diferentes maternidades que son trascendentales también en el acompañamiento”, concluyó.
Por su parte, el doctor Oscar Hilal, jefe del Departamento Materno Infanto – Juvenil indicó: “Vinimos a participar de este evento donde compartimos una linda jornada con todo el equipo de salud, viviendo una experiencia alentadora y esperanzadora, con la idea de trabajar durante todo este año con el Parto del Respetado y el lema de este año que indica que se da cuando podés elegir. El objetivo, es que la mujer pueda decidir cómo debe ser su parto, internación y la llegada al mundo de su hijo”.
“Mañana continuamos en la Maternidad de Monteros, el jueves en la de Concepción y el día viernes cerramos en el Hospital Eva Perón. El mensaje es accionar permanentemente para tener cada vez más, un parto con mayor respeto, dignidad, respetando la autodeterminación de la mujer y colaborando entre todos, para que ese momento tan sublime que es el nacimiento de un hijo. sea realmente hermoso, lleno de dicha y felicidad”, agregó.
Por su parte, la subdirectora Técnica del Hospital Avellaneda, doctora Patricia Medina, relató: “En el día de hoy hemos tenido la presencia de autoridades y tenemos el acompañamiento permanente del ministro de Salud. En la ocasión, se firmó un acta de acuerdo de la residencia de Toco ginecología, que es nueva en nuestro hospital, donde se comprometieron a seguir la formación en la institución, realizando partos y las cesáreas respetados”.
En tanto, la doctora explicó: “La licenciada Córdoba, disertó sobre la atención y el nacimiento respetado en el recién nacido, donde estuvieron presentes, residentes, enfermeros, obstétricos, médicos y personal administrativo. Hay eventos programadas todos los días, tenemos una serie de teleconferencias sobre distintos temas y el viernes una licenciada, que era nuestra, que trabaja en una red, va a disertar sobre los trabajos que se están haciendo en Tucumán”.
La licenciada Marta Monjes, jefa de obstétricas del Hospital Nicolás Avellaneda aseguró: “No solo es el parto, sino es el nacimiento respetado, porque también tenemos partos quirúrgicos, o sea, cesáreas, que deben ser respetadas. Significa tener en cuenta los derechos que tiene la mujer gestante, los que tiene el bebé que nace, la familia, que acuden a cada uno de centros de Salud ya sean privados o públicos”.
“En el servicio cumplimos 28 años de trayectoria, y hemos sido creados para brindar este tipo de atención que prioriza los derechos. Contamos con todas las condiciones edilicias para hacerlo. Tenemos las Unidades de Trabajo de Parto y recuperación donde la mujer va a entrar con la persona que elija, en un ambiente totalmente de intimidad, climatizado, con su baño a disposición y luz adecuada, en ese momento del nacimiento”, detalló