El equipo de cirujanos realizó con éxito una cirugía traqueal
Desde hace tres años, el centro de atención, cuenta con una Unidad de Cirugía de Tórax integrado por cirujanos que se especializaron, entre otros lugares, en España. En un año y medio se realizaron aproximadamente nueve cirugías traqueales
El Padilla es considerado el único hospital de alta complejidad preparado para poder hacer este tipo de intervenciones, sumado a las cirugías oncológicas que también se realizan, gracias al equipo de videomediastinoscopio y videopleuroscopio, aparatología de alta complejidad, primera en el NOA y cuarta en Argentina.
El cirujano de la Unidad, doctor Juan José Anastasio, manifestó la complejidad de la intervención por ser un órgano único, vital y con particularidades anatómicas. “La traquea es el conducto que lleva el aire a nuestros pulmones y por su ubicación no da posibilidad de cometer algún error. Hay que remarcar que al enfermarse este órgano, por una obstrucción, tumor, un cuerpo extraño u otras causas no permite el paso del aire a los pulmones por lo que los pacientes pueden sufrir insuficiencia respiratoria o estenosis crónica”, explicó.
El profesional indicó que el paciente operado, hace ya 30 días, padecía estenosis traqueal debido al respirador del que dependía estando en terapia: “Este órgano comenzó a cerrarse y hay que sumar que además padece obesidad mórbida y diabetes. Si el enfermo se encuentra en condiciones para la cirugía por lo general se tratan de manera rápida”, dijo.
En este sentido, Anastasio destacó la importancia de diagnosticar con exactitud para poder dar el tratamiento adecuado. “Técnicamente el procedimiento es sencillo en este órgano. Donde hay que tener especial cuidado es en el período postoperatorio, ya que si algo no resulta como lo esperado, puede volver la patología y la posibilidad de resolverlo quirúrgicamente disminuye”, enfatizó.
Por último, el especialista resaltó la multidisciplinariedad de la intervención en la que participaron, neumólogos, otorrinolaringólogos, anestesistas y terapistas intervencionistas.