El equipo sanitario del CAPS de San Pedro de Colalao asistió un parto con éxito
El director del centro sanitario, Doctor Martín Varón, contó que durante la mañana de hoy sorpresivamente atendieron un parto de una paciente de tercera gesta: ¨Lo ideal es que la mamá sea derivada oportunamente a un hospital, pero ante la situación expulsiva, se produjo aquí asistido por mí, el médico de guardia, doctor Pablo Condorí y dos enfermeras de guardia, Gloria Alanis y Lucía Velardez¨.
¨El parto fue normal, donde sólo tuvimos que recibir al bebé, un varón de 3,800 kg, que de inmediato fue llevado a evaluar, limpiar y eliminar secreciones, procedimiento que generalmente se realizan de rutina¨, explicó el director. Al mismo tiempo, contó que se trata de una paciente recientemente instalada en San Pedro de Colalao, oriunda de otra provincia, quien recibió controles previos en su lugar de origen y los dos últimos en esa villa veraniega.
El jefe del CAPS explicó que luego del procedimiento, un móvil medicalizado, realizó el traslado de la paciente y el neonato al hospital Avellaneda en la capital de la provincia: ¨Ambos se retiraron en perfecto estado de salud a continuar los procedimientos en el efector¨.
Ante esta situación atípica de nacimiento de un bebé en un Centro de Atención Primaria de la Salud, Varón comentó: ¨A todas las pacientes embarazadas de la zona se les da, cuando ya están en una fase final del embarazo, las pautas de alarmas del inicio de trabajo de parto para que estén atentas: reconocer los dolores de contracciones y si hay pérdida de líquido de bolsa o sangre, para que se acerquen a la guardia¨.
Y cerró: ¨Aquí se realiza la consulta con la Dirección de Emergencias 107 para que se evalúe si se requiere de una ambulancia especializada en NEO y se determina la acción a tomar. Es decir, decidimos si la paciente es enviada a la capital mediante una de nuestras ambulancias o es necesario que sea trasladada en el móvil especial¨.