Inicio » Noticias » El gobernador Juan Manzur recorrió esta mañana el Centro Provincial de Atención del Neurodesarrollo Infantil

El gobernador Juan Manzur recorrió esta mañana el Centro Provincial de Atención del Neurodesarrollo Infantil

El mismo se encuentra ubicado en calle Alberdi 416, estuvieron presentes en la visita el ministro del Interior, Miguel Acevedo, y el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras.

Al respecto, el gobernador comentó: “Hoy estamos abriendo las puertas de este centro de desarrollo que ya viene trabajando y que tiene que ver con determinadas patologías, como el trastorno del espectro autista. Esto es un gran paso hacia adelante de la provincia de Tucumán en manos de profesionales altamente capacitados y está al servicio de toda la familia tucumana».

Además, contó que el centro cuenta con un equipo interdisciplinario con un gran nivel profesional: “Hay estrategias de abordajes en todo el interior que facilitan el traslado hacia este centro, donde se realiza el diagnóstico preciso, tratamiento y seguimiento; además, otorgará la posibilidad de atención a pacientes de Tucumán y de provincias vecinas».

Acompañaron al Primer Mandatario el ministro del Interior, Miguel Acevedo, y el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras. También estuvo la directora de la Junta de Discapacidad, Hortensia Juárez; la directora del PRIS, Elena Hurtado, y la subsecretaria de Salud, Cristina Majul.

Siguiendo esta línea, el ministro Miguel Acevedo, comentó: “Este es un paso adelante y un orgullo más para la salud pública. Este centro no tan solo tiene incidencia en el NOA, sino que no hay otro con características similares. Está el Garrahan y éste centro, que no tan sólo brindará la atención a todos los niños que viven en la capital y el interior de la provincia, sino también será un centro formativo, ya que capacitará a profesionales que están desempeñándose en nuestro interior para tener una conexión rápida y poder detectar y atender a nuestros niños”.

Acevedo, además, remarcó que las prestaciones interdisciplinarias se ofrecerán todas en el mismo espacio. “Aquí los verá el psicólogo, el neurólogo y el médico especialista. Estamos agradecidos a todos los profesionales que apuestan a la salud pública y esto es un paso grande e importante para Tucumán y ojalá lo podamos seguir convalidando, creciendo en el interior, donde se interioricen de esta problemática para atender a todos nuestros niños”, remarcó.

Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras, expresó: “Este es el reflejo de la continuidad de políticas públicas que se vienen desarrollando en los últimos 7 años, recordemos que el primer centro de evaluación en neurodesarrollo estaba funcionando hasta hoy en el hospital Avellaneda y fue inaugurado por la doctora Rossana Chahla siendo ministra de Salud en ese momento y siendo el actual ministro, el doctor Luis Medina Ruiz, director del hospital. Es por ello que esta es una problemática conocida por el ministro y siempre estuvo en su mente ver la manera de brindar mayor respuesta. Esto se debe a que hay dos ejes estratégicos importantes que tienen que ver uno con la discapacidad y otro con la salud materno infantil y esto es integrar esos ejes para dar mayor respuesta”.

Y agregó: “Acá se ha hecho una inversión muy importante, no solamente en infraestructura y equipamiento, sino también en recursos humanos. Hemos decidido centralizar aquí lo mejor que hay en la provincia, tanto en lo que se refiere al sector público como al privado. Hay destacados profesionales que venían desarrollando su tarea en el ámbito privado y que han aceptado el desafío de sumarse a la salud pública y eso yo creo que es muy valioso y abre las puertas para que muchas áreas que por ahí tienen mayor desarrollo en el sector privado se sumen a la salud pública porque estamos dispuestos a hacer las inversiones correspondientes ya que entendemos que la salud es una sola”.

“En este aspecto en particular, en lo que se refiere al neurodesarrollo infantil y al trastorno del espectro autista, entendiendo lo que significa la angustia para las familias en el hecho de no encontrar un diagnóstico, y la realidad de que se requieren numerosas consultas, vamos a tratar de articular todas esas consultas en el menor tiempo posible y poder capacitar a profesionales en este lugar como un centro de referencia en el NOA, de manera que podamos proyectar una red de atención en toda la provincia, facilitando la llegada del diagnóstico, y la atención lo más cerca posible del domicilio del paciente, es un desafío importante pero tenemos un equipo que realmente está muy comprometido y que va a trabajar en ese sentido”, enfatizó Ferre Contreras.

Por último, el director del Centro Provincial de Atención del Neurodesarrollo Infantil (CEPANI), doctor Juan Pablo Molina, contó: “Somos un equipo que viene trabajando ya hace siete años desde el hospital Avellaneda como el servicio de maduración y desarrollo infantil, a raíz de la demanda altísima de pacientes. Esto era un proyecto que teníamos hace muchísimo tiempo y que vemos hoy materializado y concretado tanto en la planta física, que fue una ampliación bastante importante, como también en el plantel profesional, ya que se sumaron nuevos profesionales y con esto terminamos de consolidar un equipo interdisciplinario para dar mayor respuesta”.

Y añadió: “Nosotros brindaremos principalmente atención a niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista o con sospecha de presentar el mismo, porque justamente lo que hacemos son evaluaciones a partir de la consulta por primera vez de los padres y después, una vez diagnosticado, también nos encargamos de hacer el seguimiento evolutivo de esos chicos y estamos armando una modalidad de tratamiento que vaya centrada en lo que es coaching a padres para trabajar directamente con las familias en el abordaje de estos chicos”.

Asimismo, el profesional remarcó que la idea también es la formación de profesionales que trabajan en otros puntos, para que ellos puedan hacer detecciones también en sus lugares de trabajo. Finalmente contó que el horario de atención del centro será desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde. “Nos hemos distribuido de esa manera la franja horaria y para sacar el turno, por lo pronto, será otorgado en persona en el mismo centro”, cerró.

Galería de fotos