El gobierno apunta a mejorar las condiciones laborales y salariales en salud de sus trabajadores
Con el propósito de modificar la Ley de Carrera Sanitaria nº 5908, el ministro de Salud Pública de la provincia, Pablo Yedlin, presentó una propuesta a la Comisión de Hacienda y presupuesto, de la Honorable Legislatura de Tucumán.
Los cambios consisten principalmente en ampliar de 5 a 8 la cantidad de grados que existen actualmente en el escalafón horizontal, lo que aportará una mejora salarial para el empleado que se desempeña dentro del Sistema Provincial de Salud. Sería aplicada desde 1 de enero del 2015.
La modificación de la ley consiste en ampliar la cantidad de grados que contiene actualmente el escalafón horizontal. La idea radica en agregar a los 5 grados ya existentes en la ley, 3 grados más que serían los 6, 7 y 8.Esto significa, en primer lugar, la posibilidad de que el agente o el personal del SIPROSA continúen promoviendo y mejorando en su carrera administrativa después de haber alcanzado el grado 5, que es grado máximo que existe actualmente. Así lo explicó, el director General de Coordinación jurídica, Ricardo Acosta.
Esto impactará en el salario del trabajador porque los 3 grados nuevos conllevarían a incrementar el adicional por escalafón horizontal. Actualmente, el grado 5 percibe un adicional del 50 % hasta los 20 años de antigüedad, sobre la asignación básica de nivel.
La propuesta implica la posibilidad de que el grado 6 perciba un 60 % sobre la asignación básica de nivel, el grado 7 un 70 % y el grado 8 un 75 %, siempre calculado sobre la asignación básica de nivel.
Calificación satisfactoria
Además, Yedlin destacó que para que se dé cumplimiento a la modificación de la Ley 5908, el agente deberá haber obtenido la calificación satisfactoria en la Evaluación de Desempeño, con una aprobación de más de 60 puntos. Así podrá promover al grado 6 a los 24 años de antigüedad; al grado 7 a los 27 y; al grado 8, a los 30.
“La implementación de la ley se la haría a partir de 1 enero del 2015 en forma progresiva” manifestó Acosta, quien continúo asegurando “las modificaciones se hicieron con participación del ministerio de Economía y con el trabajo de comisiones internas entre el SIPROSA y los gremios”.