El Gobierno fortalece el trabajo de Salud con la entrega de equipamiento a las comunas rurales para combatir el dengue
El gobernador, Osvaldo Jaldo, en la mañana de hoy hizo entrega a las 93 comunas rurales y centros asistenciales del interior aparatología e insumos, para reforzar la lucha contra el mosquito transmisor del dengue.
Se trata de nuevos humidificadores, es decir, pulverizadores para la tarea de fumigación del mosquito, dos ambulancias, 11 desfibriladores automáticos, ocho bicicletas para agentes sanitarios, un móvil utilitario y 93 bidones de citronela.
“Hoy quiero expresar mi agradecimiento a quienes están colaborando, tanto directa como indirectamente, en la lucha contra el flagelo del dengue en Tucumán. En las provincias del norte, como la nuestra, estamos acostumbrados a enfrentar esta enfermedad, a veces con mayor intensidad y otras con menos, con diferentes tipos de mosquitos. Sin embargo, en la actualidad, esta es una de las epidemias más grandes que enfrenta la República Argentina y países vecinos como Bolivia, Paraguay y Uruguay», aseguró el gobernador Osvaldo Jaldo.
Asimismo, dijo que: «Las entregas de equipamiento que realizamos hoy tienen un objetivo claro y es salvar vidas en Tucumán. Debemos redoblar nuestros esfuerzos en todas las actividades, desde las comunas más pequeñas hasta los municipios más importantes. Nadie puede quedarse de brazos cruzados frente a esta epidemia. Todos debemos contribuir»
Y añadió: “Es fundamental que tomemos conciencia de la magnitud de esta situación. El trabajo para combatir el dengue debe ser más profundo, permanente y constante más que nunca», sostuvo el mandatario.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz dijo estar muy agradecido desde el Ministerio ya que salud está trabajando activamente en la atención de los pacientes, pero se debe tener en cuenta que sin mosquito no hay dengue, y gracias a lo que se ha entregado a las 93 comunas de la provincia, se podrá combatir aún más al mosquito.
“Se han otorgado herramientas para fumigar que eliminarán al mosquito adulto, con la instrucción de entrar a los domicilios pidiéndole permiso a los vecinos para que el trabajo intradomiciliario se lleve a cabo. Al mosquito hay que combatirlo en todas sus formas, al adulto con estas herramientas, pero dentro de la casa eliminando cualquier recipiente que pueda contener huevos o larvas”, detalló.
Siguiendo esta línea, el funcionario destacó que el equipo de salud se encuentra agradecido al gobernador por el acompañamiento de todo el gabinete que los apoya de manera enfática. “Habitualmente tenemos entre quinientos o seiscientos casos y hemos superado los veinticinco mil casos acumulados desde que comenzó esta temporada y el año pasado. Sin embargo, activos tenemos cuatro mil pacientes cursando la enfermedad, aprovecho la oportunidad para pedirle a las personas que tengan la sintomatología y no tienen la capacidad de hidratarse adecuadamente hagan una consulta urgente”, enfatizó.
“El peligro de esta enfermedad es la deshidratación severa y el shock, si una persona no puede tomar líquidos, está con vómitos, tiene diarrea o malestar en el estómago, debe hacer una consulta para recibir una hidratación adecuada, rápida y oportuna en cualquiera de nuestros centros de salud”, detalló el ministro.
Al mismo tiempo, el responsable de la cartera Sanitaria agradeció y felicitó al personal de salud. “Estamos en todos los frentes, dando batalla y atendiendo a los pacientes, hablamos de médicos clínicos, técnicos, enfermeros y al personal que hace una tarea paralela en cada uno de los barrios realizando fumigación y control de foco, ya que hemos superado más 2 mil operativos. Gracias a lo que hoy han recibido las comunas podemos reforzar la labor. Creemos que en poco tiempo habrá un descenso de casos debido a esta baja de temperatura, pero fundamentalmente por el trabajo intenso que se viene realizando”, cerró.
Estuvieron presentes en el acto que se realizó en la explanada de Casa de Gobierno, el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; la intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso; el ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur y el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de la Provincia, Raúl Albarracín.