El Gobierno invirtió más de $1.420 millones para el fortalecimiento de Sistema Público de Salud
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó la entrega de equipamiento médico de alta tecnología en el Autovac, destinado a hospitales de toda la provincia, reafirmando la prioridad de la salud pública como política central de su gestión.
El Ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañó al primer mandatario en el acto de entrega de equipamiento e insumos de alta tecnología médica destinados a fortalecer la capacidad de respuesta y mejorar la calidad de atención del sistema público de salud en toda la provincia. La inversión total supera los 1.420 millones de pesos y forma parte de una política sostenida de fortalecimiento sanitario, aun en un contexto económico complejo.
El equipamiento distribuido incluye camas eléctricas, kits de traumatología, sets de instrumental de laparoscopía, instrumental para cirugías de cadera, electro bisturíes, ecógrafos, monitores multiparamétricos, pinzas de biopsia, videocolposcopios, tensiómetros y oxímetros de pulso pediátricos, que serán destinados a hospitales y centros asistenciales de la capital y del interior.
Durante la jornada, también se presentó un mamógrafo móvil, montado en una unidad tipo Traffic, con una inversión de 90 millones de pesos, que permitirá reforzar las acciones de detección precoz del cáncer de mama en todo el interior de la provincia, complementando al tráiler ya existente. Asimismo, se hizo entrega de una camioneta destinada al CUCAITUC, equipada para el traslado de personas y órganos, fortaleciendo el sistema de procuración y trasplante.
El gobernador Osvaldo Jaldo destacó el compromiso, la vocación y el profesionalismo de los trabajadores de la salud, y expresó su orgullo por el sistema sanitario tucumano. Remarcó que, pese a las dificultades económicas, Tucumán continúa priorizando las áreas esenciales, subrayando que en los últimos dos años se realizaron cuatro entregas de equipamiento sanitario, con una inversión superior a los 1.400 millones de pesos, y anunció que el presupuesto 2026 destinará mayores recursos a la salud en comparación con el año anterior.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Estado provincial con la atención de los sectores más vulnerables, especialmente los adultos mayores, y reclamó al Gobierno nacional el reconocimiento de las prestaciones brindadas a afiliados del PAMI, cuya deuda con la provincia supera los 40.000 millones de pesos. Finalmente, aseguró que continuará defendiendo los intereses de Tucumán y fortaleciendo el diálogo institucional, priorizando la salud pública como política central de su gestión.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, comentó: “El Gobierno provincial destinó más de 1.400 millones de pesos en equipamiento sanitario de alta complejidad, que incluye nuevos móviles para el INCUCAI y para el mamógrafo móvil, el cual recorrerá el interior profundo de la provincia para la detección precoz del cáncer de mama y su tratamiento oportuno”.
Y añadió: “La inversión también contempla equipamiento quirúrgico para hospitales con quirófanos y ecógrafos de última tecnología para el interior provincial, destinados a la detección temprana de patologías fetales, algunas de las cuales pueden resolverse mediante cirugía fetal en la maternidad provincial”.
En este marco, el funcionario destacó el trabajo del equipo de salud, que durante 2025 realizó más de 6.600.000 consultas, de las cuales 4.900.000 fueron consultas externas programadas, reflejo de la calidad del sistema. Finalmente, agradeció el respaldo del gobernador Osvaldo Jaldo, clave para sostener y fortalecer la salud pública en el actual contexto económico y social.
Acompañaron al Gobernador el presidente subrogante de la Legislatura a cargo de la Vicegobernación, Sergio Mansilla; la diputada nacional Gladys Medina; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; la ministra de Educación, Susana Montaldo; el vicepresidente segundo de la Legislatura, Alfredo Toscano; el interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), Hugo Cabral; los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse y Javier Morof; el secretario Ejecutivo Administrativo Contable del SIPROSA, Fabio Andina; Noemí Díaz de SUMAR; del Ente de Infraestructura Comunitaria, Armando Cortalezzi, junto a autoridades sanitarias provinciales.
Sobre esto, la directora de Coordinación Técnica, ingeniera Natalia Santilli, detalló el alcance de la inversión en equipamiento sanitario que se está incorporando en distintos puntos de la provincia. “En primer lugar, se presentó un móvil mamográfico, equipado con un mamógrafo digital directo de tecnología moderna, que estará conectado de manera inmediata con la historia Clínica Digital, lo que permitirá optimizar la detección temprana del cáncer de mama y el seguimiento de las pacientes”, enfatizó.
Y agregó: “Se realizó la entrega de equipamiento médico crítico, seis camas eléctricas para servicios de terapia intensiva, destinadas en esta instancia al Hospital Avellaneda, fortaleciendo la capacidad de atención en áreas de cuidados intensivos”.
En cuanto al fortalecimiento de los quirófanos, Santilli explicó que, en línea con el trabajo iniciado el año pasado, se continúa equipando quirófanos de toda la provincia. En esta oportunidad, se entregó instrumental de cirugía laparoscópica, instrumental de cadera y de artroscopía al Hospital Padilla, además de electrobisturíes para ese hospital y para el Hospital de Concepción.
Asimismo, la directora informó que se concretó la entrega de seis ecógrafos que serán distribuidos en distintos establecimientos del interior, como los hospitales de Monteros, La Cocha, Lules, San Pablo y Ranchillos, entre otros. La inversión también incluye videocolposcopios, electrobisturíes, tensiómetros y equipamiento diverso, destinado a fortalecer el segundo nivel de atención.
En ese sentido, Santilli remarcó que se trata de una inversión grande e importante, que impacta tanto en el interior de la provincia como en los hospitales de cabecera. Como ejemplo, mencionó la reciente entrega de dos torres de laparoscopía con método de fluorescencia, una tecnología moderna incorporada a hospitales públicos, además de torres de endoscopía.
Finalmente, remarcó la adquisición de los tomógrafos para Tafí del Valle y Trancas, señalando que estas acciones acompañan la gestión del doctor Luis Medina Ruiz y el respaldo del gobernador de la provincia, con el objetivo de acercar tecnología de última generación a todos los puntos del territorio.
En el acto de entrega de equipamiento, la directora del hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni explicó que en el efector se incorporará nuevo equipamiento para sus terapias intensivas, tanto de niños como de adultos, con la renovación de camas que permitirá actualizar la tecnología disponible y mejorar la calidad de atención a los pacientes. Algo fundamental para fortalecer los servicios de cuidados críticos y continuar brindando una atención segura y eficiente.
“En cuanto a los objetivos para el año en curso, continuamos asistiendo a pacientes ambulatorios e internados de todas las edades, desde la etapa del embarazo y el recién nacido hasta el adulto mayor, reafirmando el carácter polivalente de nuestro hospital”, explicó.
Y añadió: “Además de la atención asistencial, son fundamentales las acciones de prevención y promoción de la salud, que se desarrollan a través de distintos talleres dirigidos a diversos grupos de pacientes, una característica distintiva del Hospital Avellaneda”.
En este marco, Pieroni confirmó la continuidad de la Escuela de Pacientes, que funciona durante el verano con algunas aulas y que en el mes de marzo relanzará su ciclo lectivo, con propuestas destinadas a personas con enfermedades crónicas y diferentes condiciones de salud.
Hospital Alberdi: 1 Microscopio de laboratorio
Hospital Ángel C. Padilla y Hospital Néstor Kirchner: 2 Torres de laparoscopía de alta complejidad con Fluorescencia
Hospital Ángel C. Padilla: 2 Mesas de anestesia de alta complejidad
Hospital Ángel C. Padilla: 4 Electro bisturí
Hospital Ángel C. Padilla: 1 mango shaver para artroscopia
Hospital Ángel C. Padilla: 3 set de instrumental de laparoscopia
Hospital Ángel C. Padilla: 1 Electro bisturí de Argon
Hospital Ángel C. Padilla: 1 Monitor Multiparamétrico alta Complejidad
Hospital Ángel C. Padilla: 1 Set Instrumental para cirugía de caderas
Hospital Ángel C. Padilla: 10 Aires acondicionados para quirófano
Hospital Ángel C. Padilla: 1 Auto refractómetro
Hospital Ángel C. Padilla: 1 Mesa de cirugía pacientes con obesidad
Hospital de Concepción: 2 set de instrumental de Laparoscopia
Hospital de Concepción: 1 Mesa de cirugía con Kit ginecológico y traumatológico
Hospital Nicolás Avellaneda: 6 camas eléctricas para SECRIP
Hospital Nicolás Avellaneda: 4 Monitores Multiparamétricos
PRIS: 1 Retinografo
PRIS: 25 Pinzas de Biopsia
PRIS: 7 Video colposcopío
PRIS: 7 Electro bisturí
Area Operativa Oeste: 150 Tensiómetros digitales
Dirección de Logística y Transporte: Móvil de Mamografía
Dirección de Logística y Transporte: Móvil CUCAI
Dirección de Logística y Transporte: 20 Oxímetros de pulso pediátricos
Dirección de Logística y Transporte: 80 Oxímetros de pulso adultos
Dirección de Logística y Transporte: 60 Tensiómetros digitales
Hospital San Pablo: 1 Ecógrafo
Hospital De Monteros: 1 Ecógrafo
Hospital Eliseo Cantón Lules: 1 Ecógrafo
Hospital Leales: 1 Ecógrafo
Hospital Mario Stivala La Cocha: 1 Ecógrafo
Hospital Ranchillos: 1 Ecógrafo
Galería de fotos:


















































