El Gobierno Provincial cerró un importante acuerdo en las paritarias con los seis gremios de la salud
El ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, junto al gobernador Osvaldo Jaldo, recibieron a los secretarios generales de los gremios de ATSA, SUMAR, AME, SITAS, ATE Y UPCN para dialogar y llegar a un acuerdo que beneficie al personal sanitario en cuanto a lo salarial y a las condiciones laborales.
Estuvieron también presentes el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Economía, Daniel Abad, entre otras autoridades.
El doctor Medina Ruiz resaltó el esfuerzo del gobierno para dar un aumento de estas características, valoró el trabajo del personal de salud y agradeció el entendimiento de los gremios para llegar a este acuerdo: “Se ha llegado a un acuerdo con el 100% de los gremios de la salud en Tucumán, lo cual es motivo de gran satisfacción. Queremos destacar el gesto del gobernador, quien no solo declara que la salud, la educación y la seguridad son prioridades, sino que lo respalda con acciones concretas. El esfuerzo realizado para atender las demandas salariales es notable y merece reconocimiento”. Asimismo, dijo que es importante resaltar el compromiso y la labor de los trabajadores de la salud: “Ellos, que día a día desempeñan sus funciones en los distintos ámbitos, ya sea en el interior, en las guardias o en los servicios de urgencia, son merecedores de este reconocimiento. Este acuerdo alcanzado es un justo reconocimiento a su dedicación y sacrificio”.
Por su parte, el gobernador expresó: “Quiero agradecer y reconocer a los profesionales de la salud, y destacar la situación económica y política que atraviesa la provincia de Tucumán. Es importante resaltar la importancia del diálogo y la búsqueda de soluciones en las paritarias, a pesar de los desafíos económicos y las dificultades”. Y dijo que las decisiones tomadas por el gobierno provincial para enfrentar la situación priorizan el bienestar de los trabajadores estatales: “Quiero enfatizar en la importancia de trabajar unidos para superar las adversidades y construir un futuro mejor para la provincia”.
En la oportunidad, Amado dijo: “Hoy hemos concluido con la firma de las actas correspondientes a las paritarias 2024 con todos los gremios de la salud, quienes han hecho el pedido de conversar en abril y nosotros hemos accedido a que así sea. Entendemos que el mes que viene, si la inflación no cede, puede ser insuficiente, por lo tanto, el gobernador también ha entendido esto y nos pidió que trabajemos nuevamente con los gremios empezando a conversar en el mes de abril”.
Al respecto, el secretario General de ATSA, Reneé Ramírez, comentó: “Hemos firmado un acta acuerdo que, en lo salarial significa elevar el piso salarial de 300 a 500 mil pesos a partir del mes de febrero, el cual se va a cobrar en el mes de marzo en un solo pago. En el mes de abril volveremos a discutir cómo continúan las negociaciones de acuerdo los índices de inflación del momento. Además, se acordó la incorporación de más de 900 compañeros a planta transitoria y 800 a la planta permanente; la actualización de las libres disponibilidades y el pago por zona en un cien por ciento. Los diferentes niveles se van a incrementar de acuerdo con su antigüedad y el nivel. Ningún trabajador de la sanidad hoy cobrará menos de 500 mil pesos.
El doctor José Alberto Gerbán, secretario General de AME, expresó: “Con mucha satisfacción logramos un aumento salarial para nuestro sector. Esto es una buena noticia porque es la primera vez que se paga justo el mes que se concretó el acuerdo, es por eso que va a salir con una boleta adicional a partir del día 15. Hoy un médico que recién inicia cobrará 716 mil pesos, consideramos que es una cifra con la que se puede más o menos paliar la situación. Debemos tener en cuenta que en abril volveremos a discutir nuevamente este convenio y la recomposición salarial, siempre luchando para que el médico esté bien pagado y pueda ejercer su tarea en forma idónea”.
A su vez, la secretaria General de SUMAR, doctora Noemí Díaz, dijo que llegaron a un acuerdo de aumento de remuneración de un 54 a un 60 por ciento, retroactivo al mes de febrero por 60 días, con el compromiso de dialogar nuevamente en abril. “Seguimos en la lucha para lograr que todos los trabajadores recuperen el poder adquisitivo, ya que sabemos del índice inflacionario y conocemos la necesidad de ellos y son los que atienden a toda la comunidad que realmente es la que más necesita. Sentimos el reconocimiento del gobernador que nos aseguró que se destinará lo más que se pueda a la salud. Esto es importante, por eso nosotros firmamos esta acta, y ya estamos preparados para sentarnos nuevamente en abril y llevar más logros a todos los trabajadores”, destacó.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Flores, expresó: “Es un acuerdo importante que acabamos de firmar. Algo que no ocurría desde hace mucho tiempo. Y digo importante porque es la primera vez que recibimos en una sala aparte. Antes nos pagaban fraccionado y eso impactaba en el bolsillo de los compañeros. Creemos que se hizo el esfuerzo. Creo que es un buen acuerdo. No es lo que pretendíamos. Seguramente en abril vamos a lograr, cuando nos sentemos, lo que pretendemos. Pero, dentro de la expectativa que teníamos, sabíamos que el gobierno hizo lo posible por dejar tranquilos a nuestros trabajadores”.
Por su parte, el secretario general de SITAS (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud), doctor Julián Nassif, contó que el acuerdo salarial para el personal de salud viene con un aumento promedio del 54-55%. “El aumento se aplicará retroactivamente desde febrero y se pagará de una sola vez, sin etapas ni cuotas. Tenemos que rescatar que incluye la jerarquización de la ley de carrera sanitaria y la aplicación de un adicional por especialización, que se pagará al 100% a partir de marzo. Además, se completa la percepción del adicional de zona para todo el personal de salud», sostuvo. Mientras que la doctora Adriana Bueno dijo que «a pesar de la crisis económica y la escasez de fondos, el actual gobierno muestra respeto hacia el gremio de salud y se ha comprometido a negociar y mejorar las condiciones laborales. Destacamos la obtención de pagos retroactivos desde febrero y la disposición a continuar negociando para hacer frente a la inflación».
Finalmente, Roberto Orellana, en representación de Lucinda Espeche, por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), manifestó: “Es una buena cifra para los trabajadores de la salud. Y se lo pagan en una sola parte. Esto es una de las partes que hemos arreglado. Y ahora centrarnos para empezar a conversar en abril. Ver qué pasa con Nación y provincia. Tener otra expectativa del sueldo que vamos a tener”.