Inicio » Noticias » El Gobierno reinició negociaciones salariales y laborales con el área de Salud

El Gobierno reinició negociaciones salariales y laborales con el área de Salud

Se trata de la cuarta etapa de negociaciones en lo que va de la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo. En este sentido, el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, junto a su par de Gobierno y Justicia, Regino Amado, recibieron a los secretarios generales de los gremios para llegar a un acuerdo que beneficie el salario y las condiciones laborales del personal.

Medina Ruiz contó que las reuniones fueron en un marco de mucho respeto y resultaron fructíferas. “Se hicieron planteos sobre lo salarial pero también en lo relacionado a lo técnico. Estamos convencidos de que la salud es prioridad y de que el Gobierno hará todo el esfuerzo para que los sueldos y las condiciones laborales sean las mejores posibles. El aumento será para agosto y septiembre, y en octubre habrá nuevas reuniones de paritarias”, remarcó.

Al respecto, el secretario General de ATSA, Reneé Ramírez, comentó: “Primero quiero hacer referencia a la estabilidad laboral de los compañeros, sabiendo que éste último mes han pasado cerca de 700 reemplazantes y con cobertura de cargo a la planta transitoria. Y respecto al tema económico, hemos planteado con mucha firmeza que el incremento se haga efectivo a partir de agosto, de forma bonificable, remunerativo y que vaya al básico por el mes de agosto y septiembre, para que los primeros días de octubre planteemos una nueva paritaria, pero sin definir todavía ningún porcentaje”.

Por su parte, la titular del gremio SUMAR, doctora Noemí Díaz, dijo: “Queremos recuperar lo que perdimos del salario a causa de la inflación. Respecto a una cifra específica, no podemos darla para no ilusionar a los compañeros, pero siempre vamos a pedir un porcentaje alto, hasta poder llegar a un consenso. También queremos una recomposición en cuanto a la antigüedad, para que el porcentaje siempre sea la escala de valor que cada uno debe ganar. Queremos recuperar el poder adquisitivo y sobrepasar la inflación”.

El representante de AME, doctor José Alberto Gerbán, comentó que lo que solicitan es la recomposición salarial y sobre todo que se cumpla la Ley de Carrera Sanitaria: “Esto representa una mejora sustancial en los salarios. Ahora estamos a la espera de la vuelta del ministro de Economía para ver con qué fondos cuentan para acercarnos una propuesta que sea satisfactoria para nuestro sector”. En este sentido, el representante indicó que lo buscan es que el salario básico de un médico sea acorde a la inflación y a la canasta básica. “Nuestra propuesta fue que se mejore el índice”, finalizó.

En la oportunidad, el secretario general de SITAS, doctor Julián Nassif, comentó: “De nuestra parte fuimos puntuales en el planteo. La próxima semana tendremos reuniones técnicas de las que vamos a participar y las vamos a llevar a nuestras bases para que ellas decidan al respecto”.

Mientras que el referente de ATE Salud, Francisco Armiñana, dijo que realizaron un planteo sobre la equiparación salarial y que mejoren los coeficientes con respecto a la ley de carrera sanitaria: “Estamos pidiendo un mayor porcentaje, sobre todo por los niveles D y C. Tendremos otro encuentro en un par de semanas”.

El representante de UPCN, Roberto Orellana, remarcó que quieren repasar la ley de carrera sanitaria en alguno de sus ítems para ver si se pueden mejorar, como un aumento en el personal de guardia: “Todo esto lo podremos hacer la próxima semana en otra reunión en donde esté el gobernador”.

Por último, el secretario ejecutivo contable del Siprosa, licenciado Fabio Andina, expresó: “Hemos escuchado los planteos y las solicitudes de los distintos gremios, tratando de ver estrategias para ir mejorando la situación del personal, que es lo que nos interesa a todos. Hablamos sobre los puntos que hacen a la optimización de las condiciones laborales. Sobre lo económico dialogaremos más adelante”.