El Hospital Avellaneda apuesta a una maternidad segura
En el marco de las II Jornadas de Perinatología y de la I Jornada de Interculturalidad y Maternidad Segura del NOA que se desarrollaron en el hospital Nicolás Avellaneda, se destacó la atención ininterrumpida de los nacimientos de niños de alta montaña.
El encuentro fue presidido por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, quien en su gestión mantuvo el trabajo de la institución de brindar atención a mujeres embarazadas en el momento del parto. En este sentido, el director del hospital dijo que asistieron a personas aborígenes de distintas partes junto a especialistas (parteras, médicos, agentes sanitarios, ginecólogos y neonatólogos) para hablar de la parte médica y desde el punto de vista social.
Las jornadas tienen como objetivo actualizar los conceptos que hay respecto a perinatología y la atención de la madre en el embarazo y del niño recién nacido que tienen ciertas complejidades; además de abordar condiciones sociales que se pueden plantear, como Registro Civil.
Sobre el trabajo del hospital, Medina Ruiz manifestó: “Todos los partos de las comunidades indígenas se hacen en el Avellaneda. Hay un programa de conexión con alta montaña desde hace 20 años”.
En este sentido, el presidente del encuentro, doctor Miguel Melano, dio más detalles del programa. “Este hospital desde sus inicios estuvo concentrado en acercar la salud a las personas que viven en alta montaña. Se trabaja directamente con el Área Operativa Alta Montaña con los sectores de San José de Chasquivil, Mala Mala, Anfana, El Ñorco, Anca Juli y Lara. La modalidad de trabajo es tener fechas próximas al parto para que la madre se interne y tengan un parto de forma segura. Para concretar esto, se trabaja con el agente sanitario del lugar y con el 107 para el traslado”, se explayó.
Estuvieron presentes referentes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero para compartir las experiencias y compatibilizar los sistemas de salud con las culturas indígenas.
Sobre la actividad, el representante del Concejo de Participación Indígenas del pueblo Diaguita, David Sánchez, se mostró agradecido por este tipo de actividades que impulsa el Ministerio de Salud. “Me parece importante que se haya realizado esta jornada porque es un avance más que estamos teniendo. Aquí se visualiza nuestros problemas interculturales por eso celebro que el Ministerio haya convocado a los pueblos originarios, a especialistas y a funcionarios de la Nación porque se podrá resolver la identidad de nuestros niños originarios”, manifestó.