El hospital Avellaneda certificó cuatro servicios bajo las Normas ISO
Esto es el resultado de un arduo trabajo que vienen realizando ya desde hace un tiempo los servicios de Rehabilitación, Cirugía Mayor Ambulatoria, Identificación y de Admisión.
Son distintos procesos que cumplieron los estándares de calidad dispuestos por la Organización Internacional para la Estandarización, que determina los requisitos para un sistema de gestión de calidad. El doctor Miguel Ferre Contreras, director del hospital Nicolás Avellaneda, contó que se trata de un arduo trabajo iniciado hace mucho tiempo, el cual arrojó el mejor de los resultados logrando pasar la auditoría final y recibir la acreditación.
Los procesos certificados son Selección y Admisión de Pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria, unidad a cargo del doctor Federico Brahin; Admisión y Recuperación del paciente quirúrgico en la Unidad de Recuperación Postanestésica; Servicio de Rehabilitación Kinésica de Pacientes con Discapacidad Motora, a cargo de la doctora Marta Rotella; Servicio de Identificación del Recién Nacido Vivo, coordinado por la técnica Olga Di Bez.
“Es un orgullo para nosotros haber logrado este reconocimiento a un trabajo arduo y queremos que esto sirva como ejemplo para que otros servicios se sumen a esta iniciativa, y puedan certificar también”, destacó el doctor Ferre Contreras.
Esta acreditación permite ordenar el funcionamiento de los distintos procesos que desarrollan cada servicio. “El requisito es ordenar el protocolo de acción desde que el paciente ingresa, hasta que es atendido”, detalló la doctora Rotella del Servicio de Rehabilitación del efector, que asegura una atención integral al paciente con el trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por médico fisiatra, kinesiólogo, psicólogo, psicomotrista (con un área de estimulación temprana), fonoaudiólogo y trabajador social.
El Avellaneda es pionero en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). El doctor Brahin indicó en este sentido: “Es un orgullo certificar bajo estos estándares de calidad esta modalidad de trabajo que es un modelo organizativo multidisciplinario, donde los pacientes pasan la noche previa y posterior a la cirugía en sus casas, esto tiene una gran ventaja para el sistema y también para la persona. El tema crucial en CMA son los criterios de selección, de procedimientos a realizar, y también de alta”, especificó.
Son 16 personas que integran la unidad de Identificación del servicio de Perinatología, quienes trabajaron activa y arduamente en estos últimos tiempos para lograr cumplir con los protocolos, asegurando siempre el cuidado del binomio madre-hijo, ese es su principal objetivo resaltó Di Bez, celebrando el reconocimiento a la tarea diaria que realiza el equipo.