El hospital Avellaneda cuenta con aula de Reumatología en su Escuela de Pacientes para el abordaje de pacientes con Fibromialgia
En el marco del Día Internacional de la Fibromialgia, la reumatóloga del efector, doctora Alejandra Pereyra, brindó detalles sobre el tipo de abordaje que se requiere para hacer frente a la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la sufren. En la oportunidad se compartieron en sala de espera videos y testimonios para generar conciencia en la comunidad sobre la afección y sus múltiples alcances.
La encargada del aula de Reumatología de la Escuela de Pacientes, comentó que desde el hospital se decidió organizar un evento dirigido hacia la comunidad, en particular para aquellos que frecuentan la Escuela de Pacientes: “Elegimos la sala de espera porque es el lugar donde los pacientes están desde horas tempranas esperando ser atendidos y desarrollamos un acto. Primero se pasó un video que explicaba con dibujos muy prácticos en qué consiste la Fibromialgia, enfermedad que por lo general vemos los reumatólogos, después hice algunas explicaciones, respondí preguntas y lo más importante es que tuvimos el testimonio de una paciente con Fibromialgia, Marcela Jerez, que frecuenta la institución desde 2014 y logró una gran mejoría a partir de la intervención multidisciplinaria”.
Siguiendo esta línea la profesional enfatizó que la Fibromialgia se caracteriza por generar dolor y fatiga generalizados y de forma crónica, con fuertes componentes de tipo psico-emocionales en quienes la padecen: “En el caso de las enfermedades crónicas, en especial lo que yo hago, la reumatología, el espacio del consultorio médico se queda muchas veces chico para lo que el paciente necesita. En la Fibromialgia, la persona llega con tanta carga de angustia que como médicos individualmente no tenemos la respuesta suficiente, de ahí es que surge la idea de trabajar en multidisciplina para ofrecer un abordaje también de la salud mental, de alimentación saludable y de autocuidado en general”.
Pereyra comentó que uno de los grandes problemas que suelen atravesar los pacientes de Fibromialgia es una incesante recorrida de muchos consultorios y practicas diagnósticas: “Necesitan un tratamiento con distintos paradigmas o áreas de intervención, reumatología, salud mental, actividad física, nutrición saludable, la medicación que puedan requerir y a veces un tratamiento psiquiátrico si el paciente necesita lidiar con una depresión. En general con este abordaje interdisciplinario tenemos mucha mejoría, por eso es que creamos el aula de Reumatología en la Escuela de Pacientes, como un espacio comunitario y grupal donde puedan compartir y sentirse identificados con sus pares y lo que viven a diario”.
Respecto al circuito o los pasos que una persona que sospecha tener la enfermedad debe recorrer, la especialista advirtió que eso dependerá bastante del acceso a la salud que el paciente tenga y aclaró que, desde la atención primaria de la salud, donde se cuenta con médicos generalistas o clínicos, se podrían realizar una consulta inicial. “El paciente con fibromialgia o que tenga una sospecha de dolor crónico generalizado o persistente, puede concurrir tanto al primer o segundo nivel, como a un hospital de mayor complejidad como el Avellaneda y solicitar consulta directamente con un reumatólogo”, dijo.
“En esta enfermedad muscular no hay una causa orgánica que destruya el músculo, lo único que tenemos comprobado es que aumenta la sustancia P del dolor, o sea que son pacientes más doloridos y la serotonina que es otro neurotransmisor que bloquea a la sustancia P del dolor, está disminuida”, explicó la profesional al tiempo que comentó el servicio de Reumatología del efector funciona de lunes a viernes, en turnos de mañana y tarde, hasta las 16 horas.
Los pacientes, agregó Pereyra, pueden concurrir espontáneamente y sacar un turno, o si viven lejos pueden pedirlo a través de Gestión Pacientes. “Ahora también para la gente que viene de muy lejos como Trancas o Burruyacú, el mismo hospital genera sus turnos para la consulta que requieran. El aula de Reumatología de la Escuela de Pacientes funciona los días jueves de 8.30 a 10.30 horas en el Zoom, que es el aula mayor que tenemos en el hospital y se ubica a la par de nuestra capilla”, concluyó.