El hospital Avellaneda cuenta con un staff de más de 400 enfermeros para hacer frente a la pandemia
La jefa del departamento de Enfermería del hospital Avellaneda, licenciada Elizabeth Tiburcio Ampudia, se refirió a la labor que desde el área a su cargo se desarrolla en época de pandemia por COVID-19.
Finalizando octubre y transcurridos 8 meses desde el inicio de la pandemia en Argentina, la referente remarcó que, si bien en el contexto actual se plantearon diversas complejidades en el transcurrir diario de la especialidad, se encuentran conformes con los resultados obtenidos hasta el momento.
«400 enfermeros componen el equipo distribuidos en diferentes servicios de acuerdo a la demanda de pacientes. En contexto de pandemia como es por todos sabido, nada es fácil. Enfermería es una de las especialidades y uno de los equipos de trabajo más expuestos a riesgos, pero estamos aquí presentando batalla, acompañando a la dirección del hospital, compañeros y a la ciudadanía en general», sostuvo la jefa de departamento. |
Siguiendo esta línea Tiburcio destacó que la alta demanda requirió de ampliar y reforzar los grupos de trabajo, por lo cual recibieron ingresos de personal nuevo que fue debidamente capacitado al tiempo que contaron con el apoyo del Sistema para hacer efectivas las licencias del personal afectado por el virus o que presentara factores de riesgo, priorizando el bienestar del recurso humano.
“Cada jefe de servicio tiene un plan de trabajo y nos guiamos por estrictos protocolos. La escasez de personal de enfermería es una problemática a nivel mundial y aun así logramos incorporar recurso humano al hospital, esto es algo muy valioso. Trabajamos de manera coordinada, en la educación y reubicación permanente del recurso humano según las necesidades que se van presentando», agregó.
Al tiempo Tiburcio lamentó el fallecimiento de una compañera que se jubiló hace más de un año y dedicó un momento a destacar la labor y el recuerdo de la trabajadora que marcó a sus pares dejando un legado de entrega total y vocación sin límites.
«Buscamos realizar un trabajo interdisciplinario, trabajamos mucho junto al área de psicología en talleres que nos fueron útiles en la contención del mismo personal para volcar luego lo aprendido en la comunidad. La pandemia tiene una magnitud mucho mayor de lo que muchos imaginan, pero la voluntad y el compromiso de dar soluciones y asistencia a la población que tenemos es aún más grande. De esta crisis salimos entre todos, queremos sacar adelante a la provincia porque amamos y representamos a la enfermería a nivel provincial», concluyó.