El hospital Avellaneda implementó un circuito integral de ginecología para promover la prevención y atención integral de la mujer
El Hospital Avellaneda ha puesto en marcha un innovador circuito integral de ginecología, diseñado para mejorar el acceso de las mujeres a los controles preventivos y garantizar una atención médica de calidad. Este sistema busca optimizar el proceso de diagnóstico y atención, promoviendo la prevención de enfermedades ginecológicas y facilitando la atención integral en un solo día, mejorando así la experiencia de las pacientes.
Antes de abordar el funcionamiento del circuito integral, la subdirectora del hospital, doctora Patricia Medina, explicó cómo surgió esta iniciativa. “El tema del circuito ginecológico surgió a raíz de empezar a trabajar en el octubre Rosa. Surgió desde la dirección y el servicio de imágenes la inquietud de los controles que se deben hacer todas las mujeres, y que muchas veces, debido al trajín diario, falta de tiempo o accesibilidad, no se realizan. Como son cosas de control, las mujeres van dejando pasar, hay cosas más urgentes, como hijos y trabajo, y no se hacen”, relató Medina. Esta reflexión dio paso a la creación del circuito que busca facilitar la realización de estos controles, favoreciendo la prevención de enfermedades y la salud integral de la mujer.
En este sentido, la doctora Medina explicó que, gracias a la presencia de la residencia de ginecología en el hospital, se logró organizar un circuito ginecológico integral que permite a las mujeres recibir todos los estudios y evaluaciones en una sola visita. Aunque algunos resultados de laboratorio puedan demorarse, la mayoría de las pacientes concluyen su consulta con los estudios completos, lo que minimiza la necesidad de realizar múltiples visitas.
La atención en este circuito se realiza con turnos programados y por demanda espontánea, lo que asegura un servicio ordenado y accesible. “Este circuito preventivo funciona con turnos programados, tanto a través de teleobstetricia como por demanda espontánea, desde las 13 horas. Los pacientes pueden dirigirse a las ventanillas del hospital o a Gestión de Pacientes de lunes a viernes para agendar su turno”, explicó la doctora Medina.
Por su parte, la doctora Alejandra Vargas, jefa del departamento de Gestión de Pacientes del hospital, también destacó la importancia de este circuito para ofrecer una atención integral a las mujeres. “Esto surgió para dar respuesta a la salud integral de la mujer, que es tan importante. Lo que se planifica desde gestión de pacientes es hacer un circuito ágil para que en una misma tarde la paciente pueda realizar la mayor cantidad de estudios complementarios y exámenes médicos en lo referente a su salud”, explicó la doctora Vargas. De esta forma, las pacientes pueden recibir atención médica, realizarse estudios complementarios y recibir los resultados en un solo día, todo con la guía y el acompañamiento del equipo del hospital.
El jefe de residentes, doctor Eduardo Barrionuevo, destacó que el circuito está diseñado para atender a mujeres de todas las edades, sin límite, y que los estudios realizados dependen de factores de riesgo y la edad de cada paciente. Según explicó, «la atención es a toda mujer que quiera ser asistida en este hospital, y el circuito de métodos complementarios va a depender de la edad y factores de riesgo de cada paciente».
En cuanto a la implementación del circuito, el doctor Barrionuevo detalló cómo la residencia de ginecología y otros servicios del hospital colaboran estrechamente para ofrecer una atención integral. «La residencia de ginecología y el servicio de perinatología trabajaron junto con Gestión de Pacientes, teleobstetricia, el servicio de imágenes y el laboratorio para poder crear este circuito eficiente», señaló.
Por último, Barrionuevo expresó su satisfacción por la excelente recepción del circuito por parte de las mujeres que utilizan el servicio. Señaló que las pacientes se sienten apoyadas y tienen la posibilidad de realizar toda la atención en pocas horas, lo que se ve facilitado por la opción de acceder al servicio tanto por demanda espontánea como con turnos programados, lo que les otorga mayor flexibilidad. Debido a esta respuesta positiva, el hospital ha decidido continuar con el programa, asegurando la atención integral de las mujeres durante los próximos meses.
Este circuito integral de ginecología representa un avance importante en la accesibilidad y la calidad de la atención para las mujeres, garantizando un servicio de salud oportuno y eficiente. Los servicios involucrados incluyen Ginecología, residencia de Tocoginecología, Gestión de Pacientes, Laboratorio, Servicio de Imágenes, Anatomía Patológica y Teleobstetricia.