El hospital Avellaneda invita a las mujeres a realizarse controles en el Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama
El doctor Luis Medina Ruiz presidió el acto en esta jornada de concientización en donde destacó que todos los mamógrafos de la provincia y el tráiler de la mujer redoblan sus esfuerzos para la detección precoz de la enfermedad.
El ministro de Salud Pública contó que desde el Sistema Provincial de Salud se ampliaron los servicios de atención para las tucumanas en este mes rosa: “Todo el mes está dedicado a la mujer, sobre todo a la prevención de enfermedades como el cáncer de mama, de cuello uterino y de colon. Son enfermedades frecuentes”. Y agregó: “Hoy estamos hablando y concientizando sobre el cáncer de mama, el más frecuente en mujeres, por eso ponemos a disposición los más de 18 mamógrafos que están distribuidos en la provincia».
«Hemos decidido que los mamógrafos funcionen mañana y tarde, colocamos un mamógrafo en el tráiler de la mujer, en avenida Sarmiento 601, para la población en general y durante la siesta para las empleadas de comercio. Además, todos los sábados de octubre los mamógrafos de Tucumán van a funcionar de forma gratuita”, afirmó Medina Ruiz.
El encargado de la cartera sanitaria explicó la importancia de los controles ginecológicos anuales: “Estamos en el hospital Avellaneda hablando de esta enfermedad que si se detecta a tiempo tiene curación, ahora cuando uno lo detecta tardíamente tiene menos posibilidades, pero no es que no se pueda curar”.
Por último, el doctor destacó una nueva iniciativa en el marco de esta fecha: “Esta mañana charlamos con el doctor Fernando Avellaneda para que todas las pacientes del Subsidio de Salud se puedan hacer una mamografía, papanicolau y demás estudios preventivos en forma totalmente gratuita, sin pagar coseguro”. |
Por su parte, la directora del hospital Avellaneda, Alba Pieroni, comentó: “Hemos recibido la visita del doctor Luis Medina Ruiz acompañando en esta jornada que se realiza a través del servicio de ginecología del hospital y del Departamento de Enfermería para la prevención del cáncer de mama. De esta forma, queremos que la población tome conciencia de la gravedad y consecuencias de esta enfermedad, sabiendo que una de cada ocho mujeres puede tener cáncer de mama».
«Invitamos a las mujeres a realizarse los controles preventivos correspondientes, a partir de los 35 años la mamografía y si tienen antecedentes de familiares directos que tuvieron cáncer de mama son 10 años antes. Aparte, también se puede complementar con una ecografía mamaria. Todos estos estudios se realizan en el hospital mañana y tarde, esta convocatoria está destinada para el personal de salud y la comunidad en general”.
Para finalizar, Pieroni remarcó que desde el efector se brinda respuesta a aquellas personas con diagnóstico de cáncer de mama: “El hospital cuenta con un servicio de ginecología, en donde hay dos especialistas en mastología, dedicados a la evaluación y tratamiento; también tenemos un oncólogo, se realizan las cirugías en este efecto, así que cuenta con el apoyo de este servicio”. |