El hospital Avellaneda optimiza sus recursos para recibir casos de Covid-19
El gobernador Juan Manzur y la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, estuvieron hoy en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos (UTIA) del efector que cuenta con 16 camas para la internación de pacientes con Covid-19, en estado grave.
Frente al brote de coronavirus y la declaración de la pandemia a nivel mundial, el Avellaneda implementó un protocolo de preparación de la institución. “Este hospital tiene una larga tradición en enfermedades respiratorias por eso, uno de los centros de atención de mayor complejidad va a ser acá”, expresó el primer mandatario.
Además, dijo que allí es donde deben prepararse para dar respuesta porque un porcentaje de los pacientes coronavirus positivo se complican y requieren en máximo nivel de internación en salas de terapia intensiva que tienen que estar disponibles y con toda la tecnología y el equipo médico que lo pueda asistir. “Vamos a seguir redoblando el esfuerzo, poniendo a punto y aumentando nuestra capacidad de respuesta en todos nuestros hospitales a lo largo y ancho de toda la provincia”, cerró Manzur.
A su turno, la titular de la cartera sanitaria afirmó que se envió equipamiento a la sala para recibir pacientes A3, lo que significa que necesitan oxígeno y A4 que necesita asistencia respiratoria mecánica. “El gobernador quiere ver las cosas funcionando, por eso pusimos todo a prueba para que el día que tengamos que activarlo no tengamos ningún inconveniente”, comentó.
En esa línea, la doctora Chahla garantizó que en el hospital ya están casi listas 61 camas en total, entre A3 y A4, “para ampliar muchísimo más la capacidad de la atención de alta complejidad para pacientes Covid-19”.
Por su parte Ricardo Gallo, jefe de terapia intensiva, contó que en el hospital ya vienen trabajando en el protocolo para la atención de estos pacientes. “Estamos entrenándonos en distintas maniobras que pueda requerir un paciente en grave estado, que necesita asistencia respiratoria mecánica en el manejo de enfermería, médico y kinesiología, y todos los auxiliares del equipo de salud que intervienen en la atención”, concluyó.
Finalmente la doctora Alba Pieroni, directora de la UTIA, afirmó que actualmente hay solo dos pacientes internados por la redistribución que se hizo a partir de esta contingencia y quedarían 14 camas a disposición en el caso de que se excediera a los otros servicios que están planificados como primera línea de pacientes Covid-19.