El Hospital Avellaneda realiza cirugías ginecológicas mínimamente invasivas
Dentro de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz con el fin de brindar prestaciones de calidad para la población, se desarrollan prácticas quirúrgicas de complejidad en el efector.
Al respecto, el doctor Gabriel Ale, médico del Servicio de Ginecología y referente del Programa Provincial de Endometriosis indicó: “El Servicio de Ginecología se encarga de dar respuesta a través de un consultorio que funciona de lunes a viernes durante la mañana y los días jueves a partir de las 13 horas para pacientes con endometriosis”.
“El consultorio realiza la evaluación y abordaje correspondiente a todas las pacientes que acuden al hospital por patologías de índole ginecológica tales como alteraciones o sangrados uterinos anormales, miomas, pólipos de endometrio, hiperplasias de endometrio, quistes de ovarios, patología uterina o anexial ginecológica”, explicó.
“Se realizan cirugías mínimamente invasivas o endoscópicas, que son la histeroscopia y laparoscopía ginecológica. Su ventaja fundamental, es que el periodo de internación es abreviado con una internación post quirúrgica de entre 8 a 16 horas, dependiendo de la práctica, la patología y la cirugía que se haya realizado», detalló
El equipo profesional que lleva adelante estas prácticas está formado por los doctores Gabriel Ale, Martín Cinto, Cristian Hermann y Pablo De Chazal.
Mientras tanto, el jefe de Ginecología del Hospital Avellaneda, doctor Andrés Gómez Henson comentó: “La importancia de poder realizar este tipo de cirugías mínimamente invasivas en el efector se basa principalmente en el hecho de poder resolver un montón de patologías ginecológicas. Las pacientes tienen una rápida recuperación, son intervenidas en el horario de la mañana y el mismo día por la tarde se puede ir de alta, lo que es beneficioso teniendo en cuenta que puede reinsertarse mucho más rápido a sus medios sociales, su familia o su trabajo. Nuestro hospital, está preparado para realizar atención ginecológica de tercer nivel y contamos con el equipamiento para desarrollar cualquier tipo de práctica quirúrgica”.
Cabe destacar, que el servicio de Ginecología sigue creciendo en atención, brindando respuestas al área de cobertura del hospital y de las zonas aledañas en cuanto a la atención ginecológica primaria, prevención de enfermedades, prevención de cáncer de cuello de uterino, de mama, realizando Papanicolaou y colposcopías. Cuenta con médicos mastólogos, con mamógrafo y ecógrafo para poder hacer diagnóstico de lesiones mamarias, equipo de laparoscopía para cirugía laparoscópica, de ovario, histeroscopia. Además, asesoramiento en anticoncepción y todo lo que la paciente necesita para lo que es la salud reproductiva y la planificación familiar.