El hospital Avellaneda realizó una jornada sobre Psoriasis
En el marco del Día Mundial de la Psoriasis (29 de octubre), el efector llevó a cabo una charla abierta a la comunidad con el objetivo de realizar la detección precoz de esta patología y captar pacientes que acudan al servicio para el diagnóstico o reinicio del tratamiento.
La psoriasis es una enfermedad que se manifiesta en la piel con pequeñas manchas rosadas con escamas que pueden estar presentes en el cuero cabelludo, codos, rodillas o zona de la cintura. En algunos casos puede pasar desapercibido o producir prurito (picazón de la piel), generando un alteración en la calidad de vida del paciente.
En ese contexto, la jefa del servicio de Dermatología, doctora Silvia Molina, comentó: “La jornada está destina a la comunidad en general: adultos, adolescentes y niños. Al ser el efector un hospital polivalente abarca a todos los grupos etarios y podemos ver distintos tipos de pacientes”.
Además, la profesional agregó que la psoriasis puede aparecer en algunos casos en la niñez y en la adolescencia, pero desde allí es más frecuente la presencia de esta patología. “La evolución de la enfermedad tiene que ver con el abordaje multidisciplinario, donde es fundamental hacer el tratamiento y mantener un control del paciente”, explicó.
Los pacientes con psoriasis son evaluado en el efector por un equipo integrado por distintas especialidades como: reumatólogo, cardiólogo, gastroenterólogo, equipo de salud mental y nutricionista.
En tanto, la coordinadora de la Unidad de Psoriasis del servicio de Dermatología, doctora Beatriz Gómez, acotó: “Trabajamos toda la semana en la detección precoz de los pacientes con psoriasis. Tratamos que los usuarios que fueron diagnosticados o interrumpieron su tratamiento o no se atreven a consultar, puedan llegar a nuestro servicio y ser evaluados de manera integral. Ayer realizamos la detección precoz con una demanda espontánea y atendimos a 71 pacientes que llegaron a nuestro consultorio”.
Asimismo, Gómez destacó la importancia de realizar la consulta al dermatólogo, debido a que se trata de una enfermedad inflamatoria sistémica que no solo compromete la piel, sino también puede afectar las articulaciones y producir artritis psoriasica y dar manifestaciones cardiovasculares. “En general el paciente es propenso a tener trastorno en los lípidos: colesterol, triglicérido y aumento del azúcar”, cerró.
Cabe destacar que próximamente se abrirá una escuela de paciente con psoriasis, donde se brinda contención y educación para los usuarios.
El testimonio de los pacientes
Beatriz Rodríguez: “Me detectaron psoriasis a los 52 años por un medicamento. Hay mucha gente que tiene la enfermedad y no sabe. Primero hay que ir al dermatólogo, no automedicarse, realizar actividad física y comer sano. Además de aceptar nuestra enfermedad, se convive pero podes realizar muchas cosas”.