Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El Hospital Centro de Salud conmemoró el Día de las Hepatitis

El Hospital Centro de Salud conmemoró el Día de las Hepatitis

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó de las actividades que se realizaron en el efector en el marco de la fecha conmemorativa y destacó la importancia del tratamiento oportuno de estas patologías. El evento contó con la participación del personal del hospital, miembros de la ONG “Cuestión de Vivir” y comunidad hospitalaria en general.

“Hoy se conmemora el día de las hepatitis y es fundamental no solo actuar en materia de prevención, sino de tratamiento oportuno, porque las hepatitis, a diferencia de lo que ocurría antes, tienen una forma de curarse. Considerando que la hepatitis C son virus que afectan al hígado y que muchas veces pueden generar formas graves o agudas de enfermedad y que la mayoría de las veces llevan a formas crónicas de la afección y hasta derivan en una cirrosis hepática o un cáncer de hígado, es esencial, primero, la detección por medio de un laboratorio, años atrás no contábamos con los métodos que existen hoy para la detección y hoy hay un tratamiento específico que cura la hepatitis C“, resaltó el ministro Luis Medina Ruiz.

El jefe del servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Centro de Salud, doctor Carlos Garrocho Machado, sostuvo que alrededor de un millón trescientas mil personas fallecen por hepatitis en el mundo: “Dentro de las hepatitis virales tenemos tres principales A, B y C. Felizmente la hepatitis A está prácticamente casi erradicada a raíz de la vacunación, la hepatitis B no está erradicada a pesar de que tenemos la vacunación, por eso no debemos cansarnos de difundirla, ya que previene de que adquiramos la hepatitis B y de que tengamos un cáncer de hígado por su causa”.

A diferencia de otras hepatopatías crónicas, la del virus de la hepatitis B no necesita que el hígado tenga una cirrosis para que se genere un hepato-carcinoma: “El tratamiento de la hepatitis B generalmente debe llevarse de por vida, pero en la última reunión de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, se estableció que, en aquellos pacientes que no tienen cirrosis, tienen hepatitis B crónica con lo que se llama antígeno de positivo, luego de tres o cuatro años de tratamiento y de mantenerse negativo o no detectable el virus, se puede considerar su suspensión”.

“Tenemos tres enfermedades virales de mucha importancia: El HIV, la hepatitis B y la hepatitis C. De esas tres solo se cura la última, pero el problema de la hepatitis C cuando no se trata es que el ochenta por ciento va a la a la cronicidad. Su principal forma de transmisión es la sangre, por medio de tatuajes, piercings, compartiendo agujas; lo más importante es difundir información clara, la hepatitis C tarda entre veinte a treinta años en llegar a la cirrosis y si se detecta antes de llegar a esa enfermedad, se acaba el problema por medio de un tratamiento oportuno”, dijo el referente.

La gastroenteróloga y hepatóloga del Hospital Centro de Salud, doctora Claudia Gadea, contó que el principal objetivo de este tipo de eventos es difundir información sobre las hepatitis transmisibles virales, A B, C, D y E: “Esta fecha se conmemora por el nacimiento del descubridor de la hepatitis B y ha sido impuesta por la Organización Mundial de la Salud como un día para conmemorar la lucha contra las hepatitis en todo el planeta. El objetivo de la OMS es que para el año 2030 sean erradicadas las hepatitis virales del mundo, es una meta difícil de conseguir, pero con las vacunas y campañas de concientización a la población queremos que se sepa que todos podemos haber estado expuestos a las hepatitis virales en algún momento y que hay que diagnosticarlas y tratarlas para prevenir complicaciones como la cirrosis o el cáncer de hígado”.

“Gracias a la residencia de enfermería se entregaron preservativos y folletos en el área en la que se dan turnos, también vamos a hacer test durante toda la semana y queremos incentivar a que, cuando las personas vayan a consulta con sus médicos, le pidan las determinaciones para testear hepatitis, ya que contamos con los anticuerpos en todas las instituciones”, refirió.

Por su parte la directora del Hospital Centro de Salud, doctora Karina Loto, hizo hincapié en el compromiso del Servicio de Gastroenterología y en el énfasis que como equipo ponen en la detección, el tratamiento y la vacunación para evitar complicaciones y poder llevar una vida cotidiana normal.

Galería de fotos