El hospital Centro de Salud conmemoró el Día del Psicomotricista argentino
El 28 de julio se celebra esta fecha especial con el objetivo de reconocer la labor de los psicomotricistas en Argentina, en este contexto en el efector se llevaron a cabo actividades conmemorativas.
La fecha se eligió en homenaje a Dalila de Costallat, quien el 28 de julio de 1950 recibió la certificación de la especialidad en Francia, convirtiéndose en la primera psicomotricista argentina.
En este marco, la licenciada a cargo de la unidad Silvina Martínez Brover, contó que junto a los pacientes prepararon un stand con trabajos interactivos, un desayuno saludable compartido por todos, un show de canto y danzas folklóricas en el hall del hospital Centro de Salud.
“En el día de hoy conmemoramos el Día del Psicomotricista con el objetivo de reflejar el trabajo que venimos realizando con el taller de psicomotricidad que se realiza en este hospital los días jueves. En el mismo no solamente jugamos y bailamos, sino que se realizan actividades que estimulan la coordinación, la lateralidad y también el esquema, la imagen corporal, pérdidas del equilibrio y sobre todo la parte emocional y la pertenencia de grupo”, detalló.
Asimismo, la profesional destacó que la psicomotricidad se relaciona con todas las edades, desde el bebé con la estimulación temprana hasta el adulto mayor.
“Preparamos un stand informativo y luego los pacientes bailaron una chacarera, pero realizada por medio de un paracaídas lúdico en donde trabajaremos el equilibrio y la lateralidad. La canción que representaron fue compuesta por los pacientes con letras de ellos que para la performance se vistieron con trajes tradicionales”, detalló.
Por su parte la licenciada en kinesiología Josefina Argañaraz, jefa de la Unidad de Kinesiología del hospital, comentó: “Estamos apoyando a los pacientes que hoy se han acercado y planearon varias actividades, los días jueves desde hace ya veinte años, se realiza en esta institución un taller en donde concurren determinados grupos de pacientes. Ellos realizan diferentes tipos de actividades tanto emocionales, físicas y hoy mostraron algo de la labor que realizan en ese espacio”.
Trinidad Mancilla contó que forma parte de este taller debido a que padece artritis reumatoidea y fue derivada desde hace tiempo al hospital. “Desde que vengo acá mejoré bastante, recuperé el equilibrio haciendo los ejercicios. Es muy buena la atención de la licenciada ya que nos tiene mucha paciencia y nosotros sus pacientes estamos muy agradecidas a ella”.
José Ordoñez, comentó: “Vengo a este taller desde hace un año y he mejorado mucho en cuanto a la psicomotricidad en la parte psíquica y física. Además, me ayudó en la coordinación que vamos perdiendo con el paso del tiempo. También es muy positivo poder desarrollar actividades en conjunto ya que son cosas que nos alegran el día”.
Finalmente, Ordoñez invitó a la gente que lo necesite que se acerque al efector y participe del taller los días jueves a las 10:00 de la mañana en aula 2. “Es un lindo grupo que se ha formado de distintas edades y me hacen sentir muy bien compartiendo y manteniéndonos activos”, cerró.