El Hospital Centro de Salud contará con un angiógrafo digital
El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, junto al secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y parte de su gabinete, se reunieron con autoridades del Hospital para hacer entrega de los decretos que otorgarán fondos al centro sanitario para la adquisición de equipamiento y remodelaciones.
Durante la jornada se hizo entrega al Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, de las resoluciones por medio de las cuales se autoriza la compra de un angiógrafo digital y su equipamiento complementario; la suma de $4.849.536 destinada al Proyecto de Refuncionalización y Ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva y $9.295.024 para la remodelación y ampliación de 3 quirófanos centrales y sala de recuperación pos anestésica de la institución.
Esta adquisición posibilitará brindar un mayor y mejor servicio a la comunidad que concurre al centro y el constante perfeccionamiento de su recurso humano. El moderno sistema posibilitará eficaces y eficientes prestaciones cardiológicas, tales como: cateterismo a nivel central, angiografía digital de vasos de cuello intra y extra cerebrales, angiografía digital selectiva y de cuerpo entero, cardio coronariopatía del adulto, valvulares y tratamiento del infarto agudo de miocardio; al igual que estudios vasculares y neurovasculares, así como terapias vinculadas a cardiografía infantil.
El equipamiento adquirido genera la máxima calidad de imagen con mínima dosis radiológica, disminuyendo la cantidad de contraste inyectada al paciente y brindando visión espacial volumétrica de precisión, que contribuye a optimizar diagnósticos y tratamientos.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria local destacó la colaboración incondicional del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, y enfatizó el proyecto de una nueva guardia, así como de inversiones en radiología y en tomografía por emisión de positrones.
En la ocasión, también se abordaron problemáticas referidas a la seguridad en el Hospital, ya que, en palabras del ministro, “se suscitaron en el último tiempo una serie de agresiones a personal de la institución por parte de pacientes, en muchos casos alcoholizados”. Esto plantea la necesidad de la ampliación de seguridad policial y de un aumento en las prestaciones de las empresas de seguridad privada, para “dar garantías a los pacientes y a los equipos de salud de que el Hospital es un lugar seguro”, explicó.
En lo que atañe a paritarias, el Ministerio ya ha convocado a los grupos técnicos de los 6 sindicatos que representan al personal del SIPROSA, quienes empezarán sus reuniones en alrededor de 10 días. Además, se encuentran a la espera de que el Ministerio de Economía y de Gobierno se liberen de la primera etapa con Educación, para iniciar las definiciones políticas cuando el aspecto técnico esté avanzado.
Por su parte, el director del Hospital, Diego Eskinazi, hizo hincapié en que la obra de quirófanos dejará totalmente a nuevo el sector, ya que parte de él ya se había remodelado hace un par de años. Respecto al angiógrafo marca Phillips, el profesional afirmó que la complejidad que ofrecerá, permitirá que el Centro de Salud sea “uno de los hospitales con mayor practica quirúrgica de la Provincia”, y responderá a una demanda cada vez más alta.
Finalmente, en cuanto a los inconvenientes de seguridad, Eskinazi comentó que las agresiones por parte de los pacientes o acompañantes de los mismos son una problemática en aumento, y que ante esta situación la respuesta desde el Ministerio de Salud con su intercesión ante la Secretaria de Seguridad Ciudadana es positiva y necesaria.