El hospital Centro de Salud ofrece abordaje integral para pacientes con obesidad mórbida
El miembro del servicio de Nutrición Clínica del hospital Centro de Salud, licenciado en Nutrición Sebastián Rivadeneira, brindó información acerca de la labor intersectorial que se desarrolla desde el área en materia de abordaje y tratamiento de la obesidad mórbida.
El profesional afirmó que el grueso del trabajo se realiza a partir de consultorios externos y que, transcurrido el período más estricto de la cuarentena por Covid-19, se retomó la atención directa al público que se había visto reducida para evitar la propagación del virus con alta demanda por parte de la comunidad hospitalaria.
«Estamos trabajando de forma conjunta con el servicio de Salud Mental con un grupo de pacientes con obesidad mórbida que, si bien podrían llegar a ser candidatos para cirugía bariátrica, experimentan un proceso de trabajo donde algunos que incluso estaban convencidos de operarse, finalmente optan por no atravesar la intervención quirúrgica y sí los cambios de conducta a largo plazo», detalló Rivadeneira. |
En ese sentido el especialista explicó que justamente se busca instar a los pacientes a un proceso sostenido de cambio conductual con seguimiento continuo por parte de la licenciada Veliz del servicio de Salud Mental y el resto de los nutricionistas de la institución. El grupo, que en un principio era cerrado, tiene por proyección la futura constitución de dos grupos paralelos, uno abierto y otro cerrado.
«Existen una serie de pasos a seguir, específicamente desde la especialidad de salud mental, que inician con una entrevista que se realiza a cada paciente en la que se evalúan fortalezas y debilidades para ver qué grado de adaptación al tratamiento interdisciplinario habrá en cada uno de ellos. La psicóloga es quien se encarga de llevar adelante desde el principio el abordaje psicológico del paciente y luego son derivados al servicio de Nutrición dónde realizamos la evaluación de estado nutricional y empezamos a intervenir de forma paulatina para modificar conductas o hábitos poco saludables”, sostuvo el referente.
En este marco Rivadeneira recuerda a la comunidad que el enfoque interdisciplinario es fundamental, ya que la obesidad no se puede tratar ni abordar solo desde la nutrición, sino que requiere de enfoques multidisciplinares que involucran no solo aspectos de la psicología, sino también de la clínica y otras áreas. “Hay pacientes que necesitan de algunos tipos de medicación específica y que, en caso de no poder tratarlos en la institución, son derivados al CEPTA, referente a nivel provincial en atención integral de la obesidad”, agregó.
«La obesidad es uno de los factores de riesgo fundamentales en el desarrollo de complicaciones de cuadros de Covid-19, creo que la gente en general con esta pandemia tomó conciencia del impacto que está problemática tiene en la salud y vio que los pacientes con obesidad mórbida tienen mayores probabilidades de ingresar a unidades de cuidados críticos en este contexto, por eso tuvimos un aumento en las consultas posterior a las restricciones propias de la situación epidemiológica actual», recalcó.
Respecto a la cantidad de consultas que se realizan por día el especialista especificó que cada nutricionista del servicio realiza a diario alrededor de 4 consultas por hora y que los turnos para Nutrición se solicitan a través de la línea ministerial Salud Escucha (0800-4444 999). Cabe destacar que, además de los licenciados, el servicio cuenta con médica nutricionista para responder a la comunidad ante la necesidad de indicación de estudios complementarios, entre otras cosas.